Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2019.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, lamentó «profundamente el fallecimiento de nuestro compañero de armas, piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, durante un accidente de fumigación de plantíos de enervantes en Tamazula, Durango.
Y destacó, en Twitter, su más sentido pésame a la familia del piloto, «asegurándole que se le apoyará en todo lo que requiera».
Sedena añadió que, aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero Bell 206, matrícula 1679, de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al norte del poblado de Tamazula, cuando formaba parte de una escuadrilla de fumigación para la erradicación de plantíos de enervantes.
Estas actividades se realizaban en zonas de difícil acceso de la Sierra Madre Occidental, cuando se presentó el incidente y debido a la pericia y maniobras de emergencia efectuadas por el piloto, tres elementos integrantes de la tripulación resultaron ilesos poniéndolos a salvo, pero lamentablemente él perdió la vida.
Por lo que se desplegó un helicóptero UH60 con personal médico en funciones de búsqueda y rescate, así como dos fuerzas de reacción motorizadas terrestres, para coadyuvar en las actividades de ubicación y auxilio, localizándose a la tripulación quienes se encuentran en proceso de evacuación para su exploración médica y atención.
Y la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento.