Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
PARÍS, 12 de enero (Quadratín México).- El Departamento de Defensa de Francia anunció hoy que el rehén francés en Somalia, a manos del grupo extremista al Shabaab, murió durante una operación militar llevada a cabo por un comando especial para rescatarlo.
El ministerio también ha confirmado que en la operación para liberar a Denis Allex (un seudónimo del agente francés de inteligencia) dos soldados franceses y 17 “terroristas” murieron, reportó el diario Le Figaro.
Los yihadistas habían anunciado horas antes el fracaso de la intervención de un comando francés en el poblado de Bulomarer, 110 kilómetros al sur de Mogadiscio, la capital somalí.
La incursión en Somalia tenía como objetivo evitar que al Shabaab tomara represalias en contra del rehén francés por la intervención de Francia en Malí contra grupos extremistas islámicos que amenazan con tomar el país, después de controlar el norte de ese país africano.
En el marco de una amplia operación militar que desarrolla Francia en Malí, la incursión relámpago en territorio somalí no fue efectiva porque al parecer el rehén no se encontraba en el lugar atacado.
En la intervención, las tropas atacaron a los islamistas de Al Shabaab, vinculados a la red extremista Al Qaeda, en una de sus bases en el poblado de Bulomarer, 110 kilómetros al sur de Mogadiscio, la capital somalí, apoyados con cuatro helicópteros militares.
El ataque arrojó varias muertes, según versiones de testigos en el lugar, mientras los yihadistas aseguran que la operación no tuvo éxito y no dieron ninguna indicación sobre el destino de otros rehenes.
“Los franceses no consiguieron lo que querían”, debido a que el rehén “no estaba en la zona” que atacaron en el curso de este sábado, señaló una fuente de los rebeldes, que aseguró que los soldados invasores habían dejado el cuerpo de un compañero caído en combate.
“No sabemos exactamente lo que pasó porque el ataque tuvo lugar por la noche, pero esta mañana hemos visto varios cadáveres, entre ellos el de un hombre blanco. Tres civiles también murieron en el intercambio de tiros”, señaló por su parte un residente de Bulomarer.
Las autoridades francesas se han negado a comentar esta intervención, sostuvo el diario Le Monde en su edición digital.
El agente de la DGSE (servicios de inteligencia franceses) se encontraba cautivo en Somalia a mano de los insurgentes islamistas desde 14 de julio de 2009. Otro oficial fue puesto en libertad en agosto de ese mismo año.
Los islamistas somalíes han perdido sus principales bastiones en el sur y centro de Somalia, después de un año de la última ofensiva de la fuerza de la Unión Africana (AMISOM) apoyada por un contingente de tropas del ejército de Kenia.
QMX/ntx/oab