Condenan a más de 200 años a 2 secuestradores del hijo de Javier Sicilia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- Rubén Zuno Arce, quien fuera cuñado del ex presidente Luis Echeverría, y quien permanecía preso en Estados Unidos desde hace 23 años, acusado de “conspirar” para asesinar a Enrique Camarena, agente de la DEA en México, murió anoche en Florida, confirmaron sus familiares.
Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Zuno Arce, de 82 años, quien padecía cáncer desde hace algunos meses, fue recluido en cuatro distintas prisiones acusado por testigos protegidos, adiestrados y pagados por un fiscal de Los Ángeles y agentes de la DEA.
Los testigos, ex policías mexicanos, confesos de diversos crímenes, lo señalaban como parte de un complot para torturar y el asesinar al agente de la DEA en México, Enrique Camarena Salazar, quien fue ejecutado en Jalisco en febrero de 1985 por narcotraficantes y ex policías.
A Zuno se le imputaba que en una casa de su propiedad habían ocurrido los hechos, pero esa propiedad la había vendido meses antes.
Uno de esos sujetos, Héctor Cervantes, un ex policía federal, se retractó posteriormente de sus acusaciones y confesó que había instruido por el fiscal del caso, Manuel Medrano, así como agentes de la DEA, para imputar a Zuno en vez de un famoso narcotraficante de la época, Miguel Ángel Félix Gallardo.
El caso se convirtió en un escándalo en la época, ya que los testigos comprados pretendían involucrar en el asunto a los ex presidentes Miguel de la Madrid y José López Portillo, así como al ex secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, y a un ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
El asunto se volvió un problema diplomático: el gobierno de Salinas de Gortari protestó por tales “calumnias” y a partir de su gobierno se restringieron las actividades de la DEA en México.
Las autoridades estadunidenses también pretendieron involucrar en el caso a otro mexicano oriundo de Jalisco, el doctor Humberto Álvarez Machain, quien fue secuestrado en Guadalajara por cazarecompensas reclutados por la DEA, llevado a ese país , y sometido a juicio allá: lo acusaban de haber mantenido con vida a Camarena mientras lo torturaban.
Álvarez Machain fue puesto en libertad por falta de sustento en las acusaciones, pero Zuno no, a pesar de que mostró evidencias de que la vivienda donde torturaron y asesinaron al agente de la DEA ya no era suya.
QMex/bhr