Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2024.- Yoyo, la elefanta africana más longeva de su especie en el mundo, murió en el Zoo de Barcelona.
Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona detalló que Yoyo tenía más de 54 años, por lo cual había superado con creces la esperanza de vida de esta especie bajo cuidado humano, que se sitúa en 39 años.
El estado de salud de Yoyo había empeorado en las últimas semanas precisamente por problemas vinculados a su avanzada edad. Esta situación ha ido evolucionando hacia un estado cada vez más delicado que no se ha podido revertir, a pesar de los esfuerzos y atención dispensada por el equipo de veterinaria y los cuidadores y cuidadoras del Zoo de Barcelona», externó el Ayuntamiento de Barcelona, España.
Asimismo, indicó que está ofreciendo una atención especial a Susi y Bully, las otras dos elefantes que convivían con Yoyo.
Al respecto, el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcon, comentó que “la familia del Zoo de Barcelona y todo el equipo de profesionales la recordaremos siempre como una elefanta entrañable, con su propio carácter, pero al mismo tiempo cuidadora y referente para sus compañeras , Susi y Bully”.
Por otra parte, el equipo técnico del zoo, junto con personal del Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona de Barcelona, indicó que aplicará el protocolo previsto para casos como éste y compartirá toda la información con el programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), del que el Zoo de Barcelona forma parte.
Cabe mencionar que antes de llegar a Barcelona, Yoyo había estado en un circo que le dejó lesiones físicas y psíquicas.
Por ello, Yoyo requirió de mucha dedicación por parte del personal del zoo de Barcelona, quienes posibilitaron que su estado y actitud mejoraran.
En la actualidad, Yoyo pasaba el tiempo muy contenta con las otras dos elefantas de edad avanzada, quienes también vivieron condiciones similares.