Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
ISLAMABAD, 29 de diciembre (Quadratín México).- Con la aparente intención de embriagarse ante la prohibición del alcohol en Pakistán, por lo menos 16 personas consumieron un jarabe adulterado para la tos, el cual les provocó la muerte, informaron hoy fuentes oficiales y médicas.
El subcomisario de la policía de Gujranwala, N. Ahmed Shah, dijo que desde el miércoles se registraron las primeras muertes por ingestión del jarabe adulterado en los distritos de Gujranwala y Lahore.
Hasta el momento, oficialmente se habla de unos 16 muertos, aunque otras fuentes del sector salud aseguran que son 26.
El asesor sanitario del jefe de Gobierno de Punjab, Khawaja Salman Rafique, indicó que las muertes por consumo del medicamento asciende a 16, pero una fuente del Hospital Central de Gujranwala dijo que la cifra de asciende a 26.
De acuerdo con los análisis médicos, todos los fallecidos consumieron un jarabe denominado Dextromethorphan, una sustancia que también se encontraba en el Tyno, el cual es un fármaco para la tos que hace un mes causó otras 19 víctimas mortales en Lahore.
Según había afirmado en noviembre la policía de Lahore, los afectados buscaban embriagarse con el alcohol del jarabe, lo cual los llevó a consumirlo en grandes cantidades (en Pakistán la venta y el consumo de alcohol está prohibido para los paquistaníes).
QMX/oab