Envía Sheinbaum mensaje a Canadá: a México se le respeta
KABUL, 14 de junio (Quadratín México).- Un terrorista armado con explosivos alrededor de su cuerpo se filtró a una fiesta de políticos y funcionarios locales en la norteña provincia afgana de Samangan y se suicidó, provocando la muerte de al menos 22 personas, entre ellas el influyente servidor público Ahmad Khan Samngani, mientras que resultaron heridas otras personas.
Un vocero de la policía local señaló que se han contabilizado 22 personas muertas tras la explosión registrada la mañana de este sábado en la localidad de Aybak, la capital de Samangan, en uno de los peores atentados registrados en los últimos meses.
El atacante, quIen portaba un cinturón con explosivos, se inmoló en una fiesta en la cual se celebraba la boda del hijo de Samangani, un antiguo Señor de la Guerra durante el conflicto afgano con Rusia en la década de los 80, reportó el sitio afgano de noticias Khaama Press.
El jefe de los servicios de inteligencia de la provincia, Mohammed Khan, también murió en el atentado, y entre los heridos se encuentran senadores, diputados y funcionarios locales.
El general Sayed Ahmad Sameh, un comandante de la Región Occidental de la Policía Nacional Afgana, que era pariente de Samangani, también murió en el ataque.
La muerte de Samangani, de origen uzbeco quien también era miembro del Parlamento, es un golpe a los esfuerzos para unificar las diversas facciones étnicas de Afganistán.
Este ataque se produce un día después de que la responsable regional de asuntos de la mujer en la provincia de Logman, Hanifa Safi, fue víctima de un atentado con coche bomba en el este de Afganistán.
La violencia ha ido en aumento en el país devastado por la guerra desde que los talibanes lanzaron su ofensiva de primavera el pasado 3 de mayo, a menos de dos años de la salida de las tropas de la coalición internacional.
QMex/NTX/oab