Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
ARGEL, 17 de enero (Quadratín México).- El Ejército de Argelia liberó a unos 600 trabajadores argelinos retenidos la víspera con varias decenas de ciudadanos extranjeros en unas instalaciones de gas, pero en la acción fallecieron unos 34 rehenes y 15 de los secuestradores,informó la agencia estatal APS, que citó a fuentes locales.
Helicópteros militares bombardearon las instalaciones de la planta de gas natural de Ain Amenas, en el sur de Argelia, como parte de la operación de rescate de decenas de trabajadores secuestrados por un grupo vinculado a la red Al Qaeda en represalia a la ofensiva en Malí.
La planta, operada por el gigante petrolero Bristih Petroleum (BP), fue atacada el miércoles poco antes del amanecer por entre 20 y 30 islamistas encapuchados, que tomaron como rehenes a unos 200 trabajadores, unos 150 argelinos y 41 extranjeros.
La operación de rescate fue lanzada después de que unos 50 rehenes lograron escapar esta mañana de sus captores, en medio de la confusión por los movimientos del Ejército en los alrededores de la planta de gas.
Un portavoz del grupo Katiba Moulathamine (Batallón Moulathamine), que se responsabilizó del ataque y toma de rehenes, aseguró que 34 de los rehenes murieron en el fallido operativo militar del Ejército argelino, varios de ellos extranjeros.
“En el ataque fallecieron también 15 de nuestros yihadistas (combatientes islámicos)”, destacó el portavoz del grupo terrorista en una llamada telefónica a la agencia mauritania de noticias Nouakchott (ANI), informó la televisora Al Yazira.
En su reporte la televisora qatarí destacó que por ahora no está claro si los rehenes murieron por el bombardeo o por el posterior enfrentamiento que se desató entre soldados argelinos y los secuestradores, que mantienen en su poder a más de 100 personas.
El grupo armado islamista, vinculado a la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), exige a las autoridades argelinas que los soldados dejen de asediarlos para comenzar a negociar la liberación de los rehenes, o de lo contrario amenazan con matarlos.
“Pedimos al ejército argelino que se retire para abrir las negociaciones sobre los rehenes”, indicó uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara, en una declaración enviada a la televisora Al Yazira.
El grupo, creado y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de AQMI, insistió también en su demanda de poner fin a la ofensiva militar lanzada contra rebeldes islamistas en el norte de Malí, con apoyo de Francia.
El pasado viernes, Malí y Francia lanzaron una ofensiva militar conjunta para evitar el avance de los combatientes islamistas hacia el centro del país, luego de su éxito por el control de una vasta región del norte, alcanzado en junio por el vacío de poder.
Pese a las amenazas de los secuestradores de que matarán el resto de sus cautivos si el ejército no se retira de inmediato de la planta de Ain Amenas, el gobierno de Argelia insistió en que no negociará con los terroristas.
QMX/ntx/bhr