Participa IMSS en Jornadas de Paz con atención médica y prevención
CHICAGO, 2 de junio (Quadratín México).- El cáncer de pulmón cobra la vida de 5.2 millones de personas al año en todo el mundo, cifra que en 2025 está previsto ascenderá a ocho millones, destacó el oncólogo Juan Zínser, del Instituto Nacional de Cancerología.
Entrevistado en el marco de la reunión anual de la ASCO (American Society of Clinical Oncology), el experto señaló que éste es uno de los temas de mayor preocupación en dicha cumbre de oncología que se efectúa en esta ciudad estadounidense.
En ese contexto, resaltó que el tabaquismo provoca más de 60 por ciento de los casos de cáncer de ese tipo, que en México es la primera causa de muerte de todas las enfermedades.
Zínser Sierra destacó que pese a que hay avances en acciones para disminuir esa adicción, como la ley antitabaco y un acuerdo marco, lo cierto es que en realidad no se cumplen en su totalidad.
El también presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo resaltó que el control en la venta de cigarros a menores de edad no se acata en su totalidad, por lo cual ese sector de la población ahora inicia su adicción al tabaco entre los 10 y 12 años de edad.
Debido a esa situación la cantidad de casos de cáncer, sobre todo de pulmón, van en aumento en gente cada vez más joven, pues sus tejidos envejecen más rápidamente.
Ejemplificó que cuando existe la adicción al tabaquismo por cada año normal de vida, un fumador tiene un deterioro como si hubieran transcurrido 16 meses, por lo cual una persona fumadora de 50 años tiene pulmones de alguien de 75.
El especialista resaltó que 20 por ciento de quienes son adictos al tabaco difícilmente dejarán de consumirlo, además de que 20 por ciento de los doctores en el país también son fumadores.
Zínser Sierra rechazó que haya cigarros ilegales y señaló que esa mercancía siempre es de pésima calidad, no hay finos o corrientes; “es el único producto de venta legal permitida que va a matar a 50 por ciento de los usuarios”.
Comentó que a casi cinco años de haber entrado en vigor la Ley General para el Control del Tabaco y de que el gobierno federal ratificara con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un Convenio Marco, sigue habiendo violaciones a diversas disposiciones.
Entre ellas, detalló, erradicar la venta de cigarros sueltos, a menores de edad, fumar en espacios cerrados y libres de humor o que la industria tabacalera aproveche coloridos pictogramas para publicitarse.
“Simplemente debemos reconocer y darnos cuenta que en nuestro país desafortunadamente la cultura del cumplimiento de la ley es deficiente; en general la gente no ve mal que alguien viole la ley y obviamente en lo relativo al control del tabaquismo suceden cosas semejantes”, lamentó el especialista.
Insistió que México ha dado pasos muy importantes con legislaciones como la federal y estatales, entre ellas la del Distrito Federal, aunque hace falta más efectividad en la supervisión del cumplimiento de la ley, así como cubrir los huecos legales.
El médico recordó que el humo de cigarro al penetrar en el cuerpo puedo provocar cáncer en páncreas, riñón, vejiga, cuello, cabeza y pulmón, así como envejecimiento prematuro de los tejidos, entre otras afectaciones.
“El tabaco está tan arraigado en las familias que cuesta trabajo combatirlo” y hasta el momento los logros obtenidos no dejan satisfecho a nadie, subrayó Juan Zínser Sierra, quien insistió en la necesidad de impulsar más campañas contra ese producto.
QMX/ntx/oab