Apela Sheinbaum al fortalecimiento del T-MEC; planea reunirse con Trump
NACIONES UNIDAS, 18 de enero (Quadratín México).- El promedio mensual de muertos en Siria por el conflicto armado interno ha aumentado de mil a cinco mil, al tiempo que se ha disparado la violencia de género, afirmaron hoy altas funcionarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La naturaleza del conflicto ha cambiado desde mi informe de agosto de 2011, cuando el Estado reprimía a manifestantes pacíficos y el número de muertes era de dos mil personas”, indicó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Puntualizó que desde que aquel mes de 2011, el número de muertos por mes había subido de mil a cinco mil, actualmente.
Hasta el momento, la ONU ha calculado en 60 mil el número total de decesos en Siria, desde que inició el conflicto hace 22 meses.
Tras una reunión con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Pillay reiteró su llamado a este organismo para que refiera la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI).
Sin embargo, manifestó que no hay ninguna indicación de que el Consejo de Seguridad fuera a referir la situación en Siria a la CPI para que investigue los crímenes de guerra y contra la humanidad.
“He informado que parte de mi mandato es llevar a la consideración del Consejo de Seguridad el modo en que las víctimas en Siria ven la situación, y lo que ven es que la ONU ha fallado en su responsabilidad de protegerlos”, afirmó.
Pillay explicó que los crímenes de guerra y contra la humanidad eran cometidos tanto por el gobierno como por la oposición siria, pero puntualizó que es responsabilidad de las autoridades proteger a la población.
Dado que Siria no es signatario del Estatuto de Roma, el convenio bajo el que se rige la CPI, sólo el Consejo de Seguridad podría referir la situación en países que no son parte de ese acuerdo con el objetivo de que se investiguen crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, cinco países que en la actualidad conforman el Consejo de Seguridad Francia, Reino Unido, Australia, Corea del Sur y Luxemburgo reiteraron en una carta la necesidad de referir el caso de Siria ante la CPI.
“Lamentamos profundamente que el Consejo de Seguridad no esté ahora en una posición para hacer una referencia a la CPI, pero haremos nuestro máximo esfuerzo para que el Consejo refrende este llamado a la rendición de cuentas”, asentó la misiva.
Este llamado hace eco del que la semana pasada encabezó Suiza, cuando 58 países miembros de la ONU pidieron al Consejo de Seguridad referir la situación en Siria a la CPI.
La coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró por su parte que han repuntado en los últimos meses los casos de violencia sexual en Siria, como parte del conflicto.
“He hablado con mujeres refugiadas que han tratado ese tema conmigo y que han decidido salir de Siria porque están preocupadas por ellas y, principalmente, por sus hijas”, lamentó.
QMX/ntx/oab