Sospechoso de atropellamiento masivo en Alemania es crítico del gobierno
DAMASCO, 10 de noviembre (Quadratín México).- La explosión de dos coches bomba en la sureña ciudad siria de Deraa ha costado la vida a decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad y dejado cuantiosos daños materiales, reportaron activistas y grupos opositores.
Aunque la agencia oficial de noticias Sana solo señaló que los atentados dejaron numerosas víctimas, el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, indicó que un cuartel de las fuerzas de seguridad en Deraa fue el objetivo del ataque.
Al menos 20 soldados murieron el sábado en el sur de Siria en el ataque, pero el número de decesos podría aumentar en las próximas horas, precisaron fuentes independientes citadas por medios árabes de prensa.
El Observatorio, que cuenta con una red de informadores distribuida por el interior de Siria, señaló que el primer automóvil irrumpió en el jardín trasero del campo y explotó, seguido por un segundo vehículo, que fue el que ocasionó la muerte de los militares.
Una tercera explosión golpeó a otro puesto militar en la ciudad, pero no causó ninguna baja, agregó el observatorio.
Los informes iniciales de Centro Sirio de Medios de Comunicación de la oposición siria adelantaron que cinco grandes explosiones dirigidas a los centros de seguridad en Deraa se han registrado este sábado, según el canal árabe de noticias Al Arabiya.
Deraa es una ciudad al suroeste del país, ubicada a unos 100 kilómetros de Damasco, cerca de la frontera siria-jordana, donde se concentran numerosos efectivos militares del régimen.
Desde hace meses, la localidad es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, y ha sido sacudida por varios ataques terroristas que han costado la vida a decenas de civiles.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los atentados en Deraa, pero los coches bomba dirigidos a objetivos militares se han convertido en una táctica habitual de las diversas organizaciones rebeldes que luchan contra ejército del presidente Bashar Al-Assad.
Por otra parte, las tropas del gobierno sirio se han enfrentado este sábado en duros combates con los rebeldes cerca de la frontera con Turquía, lo que ha generado una nueva ola de refugiados que huyen hacia el país vecino.
En el norte, las fuerzas del gobierno usaron artillería pesada y ataques aéreos en la localidad rebelde de Maaret al Numan y en otras áreas opositoras de la provincia de Idlib.
QMX/ntx/oab