Pedirá Sheinbaum frenar ingreso de armas de EU: Falso que narco gobierne
Un informe de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la CNOP, que encabeza Edmundo Ramírez Martínez, destacó que esa cifra de mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, incluye los que fallecieron en la propia franja fronteriza por deshidratación, ahogamiento, persecuciones, balaceras o atropellamientos, pero también los que perecieron en el camino hacia la frontera norte.
“El 2012 es un año negro para la migración en México, fue el último año del gobierno de Felipe Calderón, donde se relajaron todos los instrumentos de vigilancia y control de las autoridades migratorias mexicanas y se fortaleció la extorsión y persecución de migrantes centroamericanos y mexicanos por parte la delincuencia”, detalla el estudio.
Al respecto, Edmundo Ramírez Martínez, comentó a Exodo que con esa cifra de más de 1,170 migrantes mexicanos que murieron en su camino por el país y en su cruce la frontera con Estados Unidos, se tiene un porcentaje de más de tres paisanos fallecidos por día en busca del “sueño americano”.
“Son parte de las secuelas del calderonismo que abandonó en su sexenio temas como la educación, el empleo de los jóvenes y orilló a ese sector a tres caminos: la delincuencia organizada, la informalidad laboral y la migración hacia Estados Unidos”, detalla el documento.
Se añade que la cifra de muertos en 2012 es muy superior a la de los años anteriores la más alta es de 2010 donde se registraron 910 decesos, con la variante de que el recuento es para los que intentaron cruzar la frontera y no lo logaron, los que cruzaron y fueron abatidos o murieron ya en territorio estadunidense y los que intentaron llegar a la zona fronteriza y no llegaron por razones como secuestros y homicidios a manos de la delincuencia organizada.
Ramírez Martínez, especialista en temas migratorios y ex diputado federal del PRI, indicó que desde cualquier punto de vista es una cifra impactante: “es cuatro veces superior a los que fallecieron en la zona de la guerra de la Franja de Gaza durante el 2012, es decir los controles fronterizos de Estados Unidos, la delincuencia mexicana y los riegos de coyotes y polleros son más peligrosos que los misiles de la guerra”.
El estudio de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) añade que las cifras del 2012 detallan que los migrantes que murieron por disparos de arma de fuego o persecuciones de la Border Patrol se triplicaron respecto al 2011 y 2010.
Asimismo no se contabiliza los desaparecidos, solo los muertos donde hubo reclamo del cadáver, o en su defecto su repatriación. También se destaca un incremento considerable de fallecidos hombres jóvenes.
QMX/lr/fsf/