Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
ESTAMBUL, 20 de octubre (Quadratín México).- Seis miembros de las fuerzas de seguridad turcas y tres milicianos kurdos fueron abatidos en dos enfrentamientos por separado, registrados en el sureste de Turquía, reportaron hoy fuentes de seguridad.
El primer enfrentamiento, en el cual murieron tres miembros de las Fuerzas Especiales turcas y tres integrantes del grupo separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tuvo lugar en la provincia de Haqqari, frontera con Irak e Irán.
Después en la provincia de Bitlis, una nueva embestida con el PKK costó la vida a tres paramilitares que trabajaban para el gobierno turco según informaron fuentes de la oficina del gobernador, reportó la agencia turca de noticias Anadolu. .
El ataque se produce en medio de una fuerte escalada de la violencia en los últimos meses en el sureste de Turquía, donde los rebeldes del PKK, luchan por la autodeterminación para los kurdos.
El PKK, considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha llevado a cabo una serie de ataques contra objetivos militares en los últimos meses, la mayor intensificación de la insurgencia en los últimos 28 años.
Los combates entre el ejército y el PKK se intensificaron durante el verano, atribuido según el gobierno de Ankara al caos que se registra en Siria y ante un posible apoyo del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad a los militantes kurdos.
Las relaciones entre Turquía y Siria se encuentran en su peor momento, luego de los ataques que se han registrado en ambos lados de la zona fronteriza, cuando se cumple 19 meses del conflicto interno sirio.
QMX/ntx/oab