Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
MORELIA, 13 de junio (Quadratín México).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de ocho personas en un accidente registrado en la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio de la autopista Siglo XXI.
En tanto, el gobierno de Michoacán informó en la red social Twitter que se encuentra cerrada la circulación en la caseta San Ángel Zurumucapio en ambos sentidos y recomendó usar vías alternas.
Refirió que “una pipa particular sin frenos causó el accidente donde al momento han fallecido 8 personas y hay 14 lesionados”, de los cuales cinco “presentan lesiones de gravedad y ya están siendo atendidos en hospital de Uruapan”.
A dos horas de ocurridos los hechos, la Procuraduría estatal dio a conocer que tres de las víctimas han sido plenamente identificadas como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que de los otro cuatro aún se desconoce su identidad.
Personal de diferentes corporaciones policiales y de rescate se mantienen en el lugar de los hechos mientras que la circulación en dicha vía de comunicación se mantiene interrumpida.
Después de las 11:00 horas, una pipa que circulaba por la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, con razón social “Unión Golfo”, se quedó sin frenos y se estrelló contra la caseta de peaje y posteriormente contra el área administrativa.
En el trayecto la pipa arrolló a profesores que habían tomado la caseta como parte de las acciones de lucha que emprendieron en contra de la reforma educativa.
El dirigente sindical, Juan José Ortega, lamentó los hechos pero indicó que el accidente no frenará las acciones de presión programadas para los siguientes días.
Hasta el momento fueron identificados seis de los ocho fallecidos en el accidente registrado en la Autopista Siglo 21, cuando una pipa perdió los frenos y arrolló a maestros, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se trata de Julio César Pérez, Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, Salvador Zalapa, Arcenio Merced Tolentino, Juan Alejandro Rodríguez Castillo y Héctor Ortega.
Las otras personas que fallecieron continúa en calidad de desconocidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) a donde fue trasladada.
En tanto, el chofer de la pipa siniestrada fue identificado como Luis Ortiz Ávila, de 31 años de edad, a quien se reporta como lesionado e internado en un hospital de Uruapan.
Sobre los hechos, el gobierno del estado a través de su cuenta de Facebook dio a conocer que de los 14 lesionados, cinco son reportados como graves.
Detalló que todos están siendo atendidos en hospitales de Uruapan y agregó que por instrucciones del gobernador, Jesús Reyna el subsecretario de gobierno, Fernando Cano, se trasladó al lugar de los hechos.
se quedó sin frenos, estrellándose contra la caseta de peaje y arrollando a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaban en el lugar
El gobierno de Michoacán lamentó el accidente y el gobernador interino, Jesús Reyna, giró órdenes para brindar todo el apoyo a los familiares de fallecidos y lesionados.
Asimismo, se detalló que para supervisar las labores de rescate se trasladaron al lugar de los hechos el encargado de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca.
Además, el personal del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría, con sede en Uruapan, así como personal de Servicios Periciales, se presentaron en el lugar para iniciar las actuaciones judiciales correspondientes, por lo que la circulación en ambos sentidos de la carretera se interrumpió por varias horas.
En este momento se realizan los trabajos de identificación de los cuerpos para brindar información certera a los familiares.
Los informes preliminares reportan que el accidente fue originado por una falla mecánica de una pipa de doble remolque cargada con chapopote, perteneciente a la empresa de Transportes y Servicios STN S.A. de C.V., de Guadalupe, Nuevo León.
Se presume que la unidad vehicular perdió el sistema de frenos en la prolongada pendiente de la autopista, conducida por el chofer Luis Ortiz Ávila, de 28 años de edad, quien tiene lesiones de gravedad y es atendido en un nosocomio de Uruapan, en calidad de detenido.
QMX/grr