Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016.- El senador Zoé Robledo Aburto (PRD) propuso aplicar la “muerte civil” a servidores públicos o particulares que hayan sido condenados por delitos de corrupción y que reincidan en este tipo de actos, a fin de que no puedan volver a aparecer en la vida pública.
A través de una iniciativa, el senador del sol azteca planteó complementar las acciones que se han tomado en el combate a la corrupción, incluyendo la pena de “muerte civil”, con la cual una persona deja de ser considerada viva para todos los efectos jurídicos.
De esta forma, la persona responsable quedaría inhabilitada para ejercer sus derechos políticos, como votar y ser votado o presentar iniciativas ciudadanas, así como para desempeñar algún cargo público o ejercer algún oficio relacionado con la conducta que dio origen a su condena.
El legislador federal indicó que la mejor manera de evitar los actos de corrupción es que haya desincentivos para las personas que se quiere corromper, a través de una solución rigurosa y severa.
La iniciativa se turnó a los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.