Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2021.- Con la reducción de carriles vehiculares y la ampliación de áreas de estancia, los peatones ganan terreno en el Zócalo capitalino.
El nuevo rostro de la Plaza de la Constitución es resultado de urbanismo táctico, con diseños inspirados en tejidos oaxaqueños, señaló durante la presentación el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
En conferencia de prensa este martes, el funcionario capitalino resaltó que este con este sendero se amplía el parque de bolsillo que estaba en una de las esquinas del Zócalo que tenía cerca de 300 metros cuadrados, ahora se alarga a 3 mil.
“Estamos reordenando también el flujo vehicular; estamos incluyendo un carril de ciclovía que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo; a futuro, estamos pensando en conectar también esto con 5 de Mayo y ya llevarlo a la ciclovía que construimos en Hidalgo”
Sobre si seguirá extendiéndose para tener más espacio peatonal, Esteva Medina señaló que se analiza ampliarlo a la parte que se encuentra frente a la Catedral, pero dependerá de cómo tome la ciudadanía la nueva zona.
“Sería dentro del propio Zócalo, en este momento está en la acera sur por decirlo así, en lo que es la calle que está frente a los dos edificios del Gobierno de la Ciudad y se estaría ampliando al propio Zócalo, en la parte que está frente a Catedral”, refrió.
Además de los diseños inspirados en tejidos oaxaqueños, el nuevo espacio cuenta con mobiliario urbano, vegetación, reconfiguración vial y balizamiento.