Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2024.- La coordinadora general del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Yanet del Rosario Cruz Gómez, asistió a la casa de transición de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para mostrarle el apoyo de los pueblos originarios y pedirle “continuidad en la lucha por nuestros derechos”.
Acompañada de 13 representantes de distintos estados, la coordinadora dio a conocer su interés por la reforma que busca reconocer los derechos de los pueblos indígenas, presentada este año por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Le pedimos a la presidenta electa que acompañe la lucha de nuestros pueblos y que le dé continuidad a la reforma constitucional presentada por nuestro presidente el 5 de febrero. La lucha busca nuestro reconocimiento como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”, puntualizó Yanet del Rosario.
Bajo ese marco, Cruz Gómez resaltó su respaldo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México: “Queremos recordarle a nuestra presidenta electa, que cuenta con el respaldo de nuestras comunidades y esperamos que ella acompañe la lucha hasta lograr que nuestros derechos queden plasmados en la constitución”.
Por su parte, Sheinbaum Pardo no salió de su casa de transición y la carta presentada por el Consejo Nacional, fue recibida por su equipo en la puerta del inmueble.