Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2019.- Tras recorrer cinco ciudades de México, la exposición temporal Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, llega a la Ciudad de México para brindar un viaje al pasado a través de las imágenes capturadas por el fotógrafo y antropólogo francés.
La exposición conformada por 188 fotografías y presentada este miércoles en el Museo Nacional de Antropología plasma la mirada de Verger de las festividades, la gente y la vida rural del México de 1937, 1939 y 1957.
Antonio Saborit, director del museo y curador de la exposición, manifestó que las fotos que conforman la muestra fueron elegidas entre más de cinco mil imágenes tomadas durante tres viajes que el francés tuvo en nuestro país.
Destacó que la exposición fue divida en tres partes, gracias al gran acervo de imágenes que Verger logro realizar durante su estancia en México, en la que fue atraído por la vida comunitaria y despertó interés de retratar las diferentes ceremonias religiosas indígenas, vestimentas, danzas y costumbres, por encima de las postales que brindaban las secuelas postrevolucionarias y los diversos sitios arqueológicos.
La primer sección, describió, fue titulada La línea general, en la que se observan imágenes como Canoa sobre el río Lerma, Juchiteca durante una corrida de toros, y con las cuales el fotógrafo retrató el paisaje urbano, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural mexicana.
La segunda parte llamada, Días de guardar, muestra las vestimentas, los simbolismos y las memorias generacionales que Verger tomó durante diversas festividades en su mayoría religiosas como la fiesta patronal de Cuilápam, Guerrero, en honor a Santiago Apóstol, la fiesta de san Martín Caballero, en Huixquilucan, Estado de México, la Semana Santa, en Iztapalapa entre otras más.
La última, Recuerdos de la utopía rural, ya que se pueden visualizar en su mayoría imágenes de su último viaje a México 20 años después del primero y en el que encontró un país cambiado y con miras a la modernización, por lo que también se observan varios retratos.
Incluso en esta parte está agregada una carta dirigida al antropólogo Alfred Métraux el 12 de agosto de ese año, en la que describe el México de 1957.
«México ha cambiado mucho en veinte años, cuadruplicó su población, dobló su talla, se americanizó con altos edificios […]. Todos estos indios se ven bien tristes y dulces, furtivos y anestesiados […]. Me detuve en Oaxaca, una fiesta municipalizada e invadida de turistas americanos, no arreglan las cosas. El arte popular revisado, dirigido y vuelto gloriosamente pintoresco. Todo ello no me entusiasma”, se lee.
Durante la presentación de la muestra, Antonio Saborit, acompañado por Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa (firma que patrocina el montaje) y por Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, anunciaron que la selección de fotografías que se mostrará en el Museo de Antropología Nacional, luego de estar en Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Monterrey, será entregada a la Fundación Pierre Verger, cuya sede está en Salvador de Bahía, Brasil, esperando que en un futuro puedan realizar una mayor investigación al acervo del fotógrafo para montar otras exposiciones.
Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, que podrá ser visitada a partir del 28 de junio al 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, también contará con una selección 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas, así como por un traje mixteco utilizado en la Danza de la Pluma, tradición a la que Verger dedicó un buen número de sus imágenes.