Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 03 de junio de 2018.- Un día especial para el mundo del transporte sostenible, pues este 3 de junio se celebró por primera vez el Día Mundial de la bicicleta, luego de que el pasado 12 de abril, la ONU consideró importante tener un día oficial.
Por ello se eligió el 3 de junio como el día ideal para recordar la importancia de incluir la bicicleta en las políticas públicas de los países y fomentar su uso diario. Anteriormente se celebraba el 19 de abril.
Para celebrarlo, cientos de ciclistas de todas las edades rodaron por calles de la Ciudad de México, como manera de entretenimiento y para sumarse a la campaña que busca hacer de este transporte un medio eficaz y ecológico para las ciudades.
Diversas organizaciones de la sociedad civil conmemoraron este domingo el primer Día Mundial de la bicicleta con un paseo conmemorativo.
¿Por qué moverse en bicicleta?
El Día Mundial de la bicicleta:
Anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.
Invita a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.
Les anima a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como localmente.
Alienta, además, a los interesados a promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.