QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2019.- Una mujer de 32 años de edad, tía de la menor confirmada con sarampión el pasado 2 de agosto, con quien mantuvo contacto el 19 de julio, cuando el caso de la niña presentaba fiebre, dio positivo a las muestras de exudado faríngeo y suero.
El caso fue confirmado por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), y se trata del segundo en el municipio de Coacalco, Estado de México, clasificado como asociado a importación.
La mujer de 32 años de edad cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión en los años de 1988, 1997 y 2014.
Como parte de las acciones del protocolo de vigilancia epidemiológica, el caso ha permanecido aislado desde su detección como probable. Además de iniciar la investigación de sus contactos durante el periodo de transmisibilidad, a quienes se realizará seguimiento diario de su estado de salud hasta el 27 de agosto.
Cabe señalar que personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) coordinan permanentemente las acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes, con la colaboración efectiva de la Secretaría de Salud del Estado de México.