Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2020.- Un hombre de 51 años de edad, a quien le cayó encima un tramo de barda, cuando realizaba trabajos de albañilería en su domicilio, ubicado en alcaldía Tláhuac, fue atendido por una mujer socorrista motorizada del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Policías que realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia del Mar, fueron alertados a través de la frecuencia de radio sobre una persona lesionada en un domicilio particular de la zona.
Al arribar al punto, una mujer informó a los oficiales que su esposo trabajaba en la azotea, cuando repentinamente escuchó un estruendo y al acudir lo encontró tirado con parte de una barda sobre una de sus piernas.
Por ello, los policías solicitaron una ambulancia y a los pocos minutos arribó una mujer socorrista en motocicleta perteneciente al ERUM, quien brindó la atención médica prehospitalaria al hombre que sufrió una fractura de maléolos y metacarpiano del pie izquierdo.
Debido a que lesión sufrida no requería traslado forzoso en ambulancia, el hombre fue llevado a un hospital de la zona en un vehículo particular de la familia.
La SSC destacó que las mujeres paramédico del ERUM que realizan sus labores en motocicleta están debidamente capacitadas para proporcionar los servicios de socorristas a bordo de este tipo de vehículos, cuyo propósito es reducir los tiempos de respuesta hasta en menos de 20 minutos en las emergencias médicas ocurridas en la Ciudad de México.
Y todas las motoambulancias cuentan con equipo básico para manejar vías aéreas, tanque de oxígeno, desfibrilador automático externo, botiquín de trauma, equipo que permite al paramédico como primer respondiente generar diagnóstico adecuado y el inicio inmediato de un tratamiento de urgencia, la estabilización y el soporte de la vida al paciente, en tanto arriba una ambulancia.