Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Carlos Cordero/Quadratín México

Mujer, pilar de programas sociales de Sagarpa: Calzada Rovirosa

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 12 de enero de 2018 | 12:08
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2018.- Por instrucción presidencial, gran parte de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el 20 por ciento del presupuesto de la dependencia federal, equivalente a 15 mil millones de pesos, van dirigidos a las mujeres, destacó su titular José Calzada Rovirosa.

En el marco del Foro de Alto Nivel Empoderar a Mujeres Indígenas para erradicar hambre y malnutrición, señaló que independientemente que puedan acceder a otros programas, estos son exclusivos para detonar el progreso de las mujeres.

“Este año será más evidente al reconocer a la mujer como parte esencial de la economía familiar y la parte fundamental de la economía familiar”, dijo.

Calzada Rovirosa refirió que hay invertir en el campo es sembrar paz para generar progreso y la mujer es parte esencial de esta ecuación.

Al hablar de la subalimentación de los años 90, del 15 por ciento que se tenía en México, aseguró que se ha venido reduciendo a menos del cinco por ciento, sin embargo, dijo que no es suficiente y no se puede conformar con cifras pequeñas hasta llegar a cero hambre.

Este tipo de foros donde participan 13 países de América Latina y el Caribe, Calzada Rovirosa señaló que permite empoderar y otorgar instrumentos de progreso a las mujeres, así como poner la agenda particularmente de las indígenas en la agenda pública.

“Nos sentimos halagados con la presencia de José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) siempre que viene a México nos trae un mensaje alentador”, resaltó el titular de Sagarpa.

“México, Sagarpa y la FAO seguiremos haciendo equipo en favor de las mujeres del país”, reiteró.

Refirió que México ha dado al mundo 32 productos originarios como: el jitomate, la calabaza, el aguacate, el cacao, la vainilla, el maíz, el frijol, entre otros y hoy es el décimo segundo país productor de alimentos.

En Foro de Alto Nivel contó con la participación de la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALyC), senadora Luisa María Calderón Hinojosa y la senadora Luz María Beristain Navarrete.

Durante dos días de este foro responde al mandato de la FAO de erradicación del hambre, combate a la malnutrición y reducción de la pobreza, contribuyendo además a otros procesos y debates internacionales como son: la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Agenda 2030 y la Estrategia de Género de SAN-CELAC.

Para lograr una representación de las distintas voces de mujeres indígenas latinoamericanas, se invitaron a autoridades públicas del más alto nivel (ejecutivo y legislativo) de 13 países como: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, representantes de organizaciones regionales de pueblos indígenas, representantes de organizaciones internacionales, y representantes de autoridades mexicanas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales