Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2017.- La marcha por el Día Internacional de la Mujer que partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez concluyó con un enfrentamiento ocasionado por elementos del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), luego de que algunos de sus integrantes intentaron llegar hasta el Hemiciclo a Juárez con una camioneta, lo que ocasionó las protestas de un grupo de mujeres, quienes fueron agredidas por hombres de la organización.
Fue entonces que intervino la brigada humanitaria Marabunta, que impidió más agresiones.
Las protestas de las mujeres que acompañaban a las agredidas obligó al retiro del contingente del FPFVI.
Carla Rios, de Marabunta, dijo que se habló de que hubo una mujer herida, pero no pudieron localizarla.
En tanto, los organizadores desde el templete hicieron un llamado a la unidad.
«Esta manifestación la hemos hecho coordinadamente. No es posible que en plena manifestación se den brotes de violencia», dijo una mujer.
«No estamos de acuerdo con hombres y mujeres que maltratan a mujeres», repudió la oradora, en la manifestación que concluyó cerca de las 19:30 horas.
Las inconformidades
La vanguardia de la marcha llegó poco después de las 18 horas al Hemiciclo a Juárez.
A la llegada de algunos de sus contingentes, varias participantes subieron al templete y expresaron su malestar por la inequidad con la que son tratadas.
«Ni patriarcado ni capitalismo», gritó una de ellas al micrófono, mientras un grupo de mujeres abajo clamaba «no, hombres no».
La marcha, que tuvo al morado como su color emblemático, sirvió para denunciar la violencia feminicida, que deja siete víctimas diarias a lo largo del territorio mexicano.
También a través de pancartas o cartulinas se hicieron reclamos sobre la forma en que son vistas o tratadas por algunos sectores de la sociedad y por el gobierno.
«Pagamos por la violencia del Estado», decía una. «Pagamos por el derecho a decidir por nuestro cuerpo», reclamaba otra.
Una más demandaba «por el reconocimiento de nuestro trabajo» y otra parecía complementar la idea: «a trabajo igual, salario igual».
La exigencia de autonomía sobre el cuerpo se hizo presente con la consigna de «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo».
También hubo demandas sociales como la de la Alianza de trabajadoras de servicio quien exigió lo siguiente: «no al outsourcing»
La marcha formó parte de las actividades del Paro Masivo Internacional de mujeres que en México tuvo escasa resonancia porque muchos patrones se negaron a autorizar a las mujeres a participar.