Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2020. — Luego de la represión de una manifestación ocurrida en la ciudad de Guanajuato Capital, se presentó una denuncia penal por abuso de autoridad en contra del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y los elementos de la policía que figuran como aprehensores.
“Estamos en el proceso de ratificar en la denuncia del viernes, una declaración por escrito pidiendo el archivo de la carpeta, y al mismo tiempo estamos ratificando la nueva denuncia por abuso de autoridad”, explicó el abogado y activista, Roberto Saucedo Pimentel, quien acompaña a las posibles víctimas.
La denuncia por la que fueron detenidas el pasado viernes 10 de julio es la 63433/2020 de la Agencia III; en tanto que la nueva denuncia en la Subprocuraduría de Justicia Región D por abuso de autoridad es la 65429/2020 ante la Agencia III, ambas en la capital de Guanajuato.
Familiares de personas desaparecidas, activistas del colectivo Sembrando Comunidad y otras agrupaciones de víctimas de la violencia, se manifestaron, y documentaron la represión de elementos las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenaron el uso excesivo de la fuerza de los oficiales de Seguridad Pública del Estado, las agresiones físicas contra quienes participaban y la detención de cinco, entre ellas, el visitador adjunto de la CNDH, Jorge Rubio Salgado.
Más información en Guanajuato, cuna de la violencia nacional