IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
NUEVO LAREDO, 20 de octubre (Quadratín México).- Pese a la difusión de los programas de prevención y de orientación contra el cáncer de mama, las mujeres mayores de 50 años que acuden de manera tardía a revisarse son las principales víctimas de este mal, informaron autoridades locales.
Dijeron que aunque la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo, en esta ciudad y en todo el país el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres.
Datos de la Secretaría de Salud en esta frontera indican que el año pasado fallecieron por esa causa 24 mujeres.
En marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer de la jurisdicción sanitaria en la ciudad, Marissa Barberena, aseveró que tanto la enfermedad como los fallecimientos se tratan de una cuestión cultural aún difícil de erradicar entre las mujeres.
“Muchas mujeres se niegan a acudir con el médico a revisarse por diversas situaciones, y cuando lo hacen a veces es demasiado tarde. Es una cuestión cultural que lamentablemente por desidia no se ha podido erradicar”, expresó.
Comentó que lamentablemente en la ciudad este año suman ya 16 muertes por esta enfermedad.
Indicó que la mujer no tiene que morir de cáncer si se realiza una detección oportuna, ya que mediante la autoexploración de senos se puede detectar con facilidad una tumoración, lo que daría a la mujer 95 por ciento de probabilidades de sobrevivir a la enfermedad.
Sin embargo, indicó que la mayoría de las mujeres acuden al médico cuando se encuentran en un estado muy avanzado.
En el caso de Nuevo Laredo, el cáncer de mama se presenta en mujeres de cualquier condición social y edad, al grado que se han detectado en mujeres de 30 años hasta de más de 80 durante las exploraciones realizadas en el Centro de Salud.
Indicó que la mayoría de los casos que se han detectado en esta jurisdicción sanitaria se presentan de los 43 a los 70 años, como media.
QMX/ntx/oab