CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2020.- Con una formación romana de escudos, mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cerraron el paso a un grupo de mujeres encapuchadas que participan en el Día de Acción Global por el aborto legal y seguro.

Luego de concentrarse en el Monumento a la Revolución cerca de las 14 horas y de romper vidrios en un edificio del ISSSTE sobre avenida de la República, el contingente de mujeres vestidas de negro ingresó sobre avenida Juárez con dirección a la antimonumenta, frente a Bellas Artes.

A las 15 horas, las mujeres fueron encapsuladas por las policías a la altura de Balderas y Humboldt, a unos pasos del Caballito de Reforma.

Ahí, ante el cerco policial, las inconformes comenzaron a agredir con palos y martillos a las uniformadas, quienes protegieron su cuerpo con los escudos para evitar ser lesionadas.

Al no ceder el paso, las encapuchadas lanzaron bombas molotov contra las policías, quienes también lograron controlar el fuego sin que se registraran mayores altercados.

Hasta las 16 horas, la valla policial mantenía encerradas a las manifestantes, quienes pese a que mantenían los gritos contra las servidores públicas y para exigir la despenalización del aborto, no lograron pasar.

En el lugar también se encuentran elementos de Bomberos de la Ciudad de México, personal de Marabunta y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).