Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2024.- Alrededor de veinte integrantes de la diversidad sexual pretendieron impedir el acceso a los diputados al Salón de Sesiones como protesta y para exigir la aprobación y puesta en marcha de la Ley General de Operación de Registros Civiles, además de solicitar una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ambas Cámaras.
Erika Ivonne Villegas, a nombre de la comunidad, demandó a los legisladores medicamentos, vivienda, pero sobre todo que se erradique la transfobia hacia ellos en México.
“Esta germina y se reproduce por la falta de reconocimiento a la identidad de género en nuestra Constitución, por lo que exigimos se modifique el 1er artículo Constitucional, y todos los que de él dependan para que todas las personas e instituciones no comentan más actos discriminatorios contra nosotras”, expuso.
Otra de las exigencias fue el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeras, además del reconocimiento al trabajo sexual en la Ley General del Trabajo, ya que, al no tener ese reconocimiento, son víctimas de extorsiones, encarcelamiento injustificado y se convierten en presa fácil del crimen organizado.
“Exigimos una perspectiva de diversidad de género en todos los programas de salud en todas las dependencias, en particular del IMSS-Bienestar, pues las mujeres trans no tenemos acceso al empleo formal y por lo tanto a prestaciones médicas”.
La representante de la comunidad lésbico-gay, señaló que en ocho estados de la República no reconocen su género, que no tienen identidad y por ello no pueden tener servicios médicos, por lo cual urgen la aprobación y puesta en marcha de la Ley General de Operación de Registros Civiles en la cual se debe garantizar el acceso a nuestra identidad sin requisitos como examen médico, mayoría de edad o cualquier otro que atenta contra nuestra autopercepción identitaria.
A pesar de sus peticiones de reunión para que se estableciera una ruta de solución a sus demandas, ninguno de los 78 senadores y 284 diputados que acudieron a San Lázaro los atendió.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del año 2021, las personas trans equivalen al 0.9 por ciento de la población total en México, es decir 909 mil personas de 15 años o más.