Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son consideradas actualmente como “el principal asesino de mujeres, pues actualmente una de cada tres mujeres fallecen por esta causa.
Es decir, cada minuto fallece una mujer por infartos, embolias, derrames, entre otras causas.
Los niños no están exentos, también son vulnerables de sufrir ECV, porque pueden comenzar antes del nacimiento, durante el desarrollo del feto y aumentar aún más durante la infancia, debido a factores de riesgo provenientes de la mamá, como la ingestión de dietas no saludables con pocas calorías, alto contenido en azúcares y grasas saturadas; falta de ejercicio, sedentarismo y exposición del humo de cigarro.
Así lo explicó el doctor Pedro García, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y encargado de las actividades que año con año realizan para conmemorar el Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre.
Con este motivo la Sociedad Mexicana de Cardiología, Cruz Roja Mexicana I.A.P, Medtronic, Nutrisa, Wonderful Pistachios y SBMedics conjuntaron esfuerzos para realizar un seminario con el fin de educar a la población en general sobre la prevención de las enfermedades del corazón, que de manera prematura toman la vida de las personas sin importar edad y sexo.
Cada año mueren 17.3 millones de individuos y las cifras van en aumento. Se estima que en 2030, es decir, en menos de dos décadas, perderán la vida aproximadamente 23 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares.
El objetivo de las actividades del Día Mundial del Corazón son difundir información para educar a la sociedad sobre la prevención a través de una alimentación saludable y hábitos diarios como el ejercicio para evitar las enfermedades relacionadas con el corazón.
Parte del contenido de los temas expuestos durante el seminario, fueron la nutrición saludable, ejercicios, alternativas de salud preventiva y recomendaciones para evitar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, todo esto, con la intención de ofrecer una variedad en los diferentes hábitos de vida diaria y destacar por ejemplo, que existen alimentos ricos en vitaminas, ejercicios sencillos y suplementos que complementan la dieta, fortalecen el corazón y mejoran la salud.
Al respecto, el cardiólogo Enrique Díaz y Díaz, también miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, comentó: “es un gran reto en este Día Mundial de Corazón brindar las herramientas necesarias para lograr un cambio en los hábitos diarios de las personas y prevenir los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades del corazón y posteriormente a la insuficiencia cardiaca, por tal motivo queremos aportar con este tipo de acciones información sobre cómo prevenir las EVC´s”.
Apuntó que dentro de los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, niveles altos de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, niveles reducidos de colesterol bueno (HDL) y el tabaquismo.
Por ejemplo el 64 por ciento de la población mexicana tiene la característica de tener el HDL bajo, aunado a esto, México es el segundo país con el la mayor índice de obesidad en el adulto y somos el primer lugar en el mundo de obesidad infantil, lo cual es muy alarmante, por eso es fundamental la prevención, una dieta rica en omega tres y seis para ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno y realizar 30 minutos de ejercicio diario para evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas, aseguró el Díaz y Díaz.
QMex/yvt/oab