Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero, (Quadratín México).- Sesenta y dos millones 766 mil 642.80 pesos son el monto que rebasó el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en el tope de gastos de campaña señalados por la autoridad electoral.
De acuerdo a los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE),relacionada con los informes de gastos de campaña presidencial, el único candidato que rompió el tope de campaña de 336 millones, con un monto de poco más de 62 millones de pesos más, fue Lopez Obrador.
Ello, implica una multa, –acumulada con otras irregularidades detectadas– por 129 millones de pesos, que significa la cuarta multa más elevada de la historia solo después de las impuestas al PRI, por el Pemexgate, así como a los partidos Acción Nacional-Verde Ecologista de México (PAN-PVEM), por Amigos de Fox.
Conforme a los dictámenes, la coalición de Compromiso por México incurrió en un conjunto de faltas formales en su informe de gastos de campaña presidencial, que le reportaron un conjunto de multas que en total suman 56 millones de pesos, en tanto que en el caso del PAN, serán de poco más de 2 millones de pesos.
Los dictámenes serán discutidos en la sesión ordinaria del Consejo General del IFE a celebrarse el próximo miércoles, donde se espera también el debate sobre las quejas promovidas por el PRI en contra del Movimiento Progresista por el presunto financiamiento ilegal a través de la organización Honestidad Valiente.
Esto lo concluyó el proyecto de dictamen consolidado de gastos de campaña Presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.
Por esta violación a la ley, los partidos que abanderaron en coalición al tabasqueño, de la Revolución Democrática (PRD), PRD, del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC),serán multados –previsiblemente– con 20 millones 922 mil 214.26 pesos, cada uno.
En otro orden, la queja por presunto financiamiento paralelo –vía la organización Honestidad Valiente– fue declarada infundada, según el proyecto de resolución elaborado por Alfredo Cristalina, titular de la Unidad de Fiscalización.
El IFE preveía un rebase de alrededor de 60 millones de pesos por parte de la campaña de López Obrador, el cual se debió, fundamentalmente, a los errores en el prorrateo (distribución de un gasto entre la campaña de presidentes, diputados y senadores); gastos reportados pero mal contabilizados, incluso gastos no reportados, conforman parte de las irregularidades detectadas y que llevaron a ex perredista a rebasar el tope de gastos de campaña presidencial fijado en 336 millones de pesos.
Empero, este miércoles 30 de enero, el Consejo General del IFE votará los dictámenes consolidados de erogaciones de campaña presidencial de los candidatos presidenciales, el priista Enrique Peña Nieto, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Josefina Vázquez Mota, del PAN y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza.
QMX/nx/mgd
Multa millonaria para candidatura de AMLO; rebasó tope de campaña en más de 62mdp – Al Momento Noticias.