Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2017.- El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cuatro entidades financieras: Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, así como a 11 personas físicas con alrededor de mil 100 millones de pesos por realizar convenios entre competidores para limitar los traspasos entre cuentahabientes.
Al acreditar la responsabilidad de cuatro Afores, multó el 20 de abril de 2017 por realizar convenios entre competidores, con el objeto y efecto de asignarse porciones del mercado de servicios financiero, es decir, la conducta señalada en el artículo 9, fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica de 1992 reformada y abrogada por la nueva publicada el 23 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, la cual entró en vigor a partir del 7 de julio de 2014.
El Segundo Informe Trimestral 2017 de este órgano constitucional autónomo indica que en febrero de 2015, inició una investigación en materia de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el ámbito nacional.
La conducta investigada consistió en realizar acuerdos o convenios bilaterales entre Afores para limitar los traspasos de cuentas a un monto máximo. Con esta práctica las Afores disminuían sus gastos comerciales y los incentivos para competir para atraer a más clientes.
En la indagatoria también se investigó a Afore Bancomer, que en marzo de 2013, se fusionó con Afore XXI, quien adquirió los derechos y obligaciones de la sociedad extinguida.
Las Afores realizan un gasto comercial el cual está relacionado con el pago al personal que tramita los traspasos de cuentas de trabajadores. Este gasto es uno de los más importantes para las administradoras; tan sólo en 2014 representó alrededor del 34 por ciento de los gastos totales.
El Segundo Informe Trimestral 2017 enviado al Congreso de la Unión, destacan las investigaciones realizadas por prácticas monopólicas y sus respectivas sanciones.
El documento da cuenta de las sanciones por más de 500 millones de pesos a siete empresas navieras por distribuirse diversos segmentos de rutas marítimas, además multas por más de 400 millones de pesos a diversos agentes económicos por incumplir compromisos establecidos en resoluciones de la Cofece.
Se sancionó a varias empresas por más de 56 millones de pesos por omitir la notificación de una concentración cuando legalmente debieron hacerlo, también a un notario público con una multa de 8.5 millones de pesos, debido a que dio fe de una concentración que no contaba con la autorización previa de la Cofece.
En México la autoridad para aplicar la ley de competencia es este órgano, conforme al artículo 28 constitucional. El ámbito de actuación corresponde a todos los sectores económicos con excepción de los de radiodifusión y telecomunicaciones.
Ejerce sus facultades para prevenir riesgos para la libre concurrencia y competencia económica mediante el análisis de concentraciones entre agentes económicos, y las opiniones sobre los documentos y participantes en procesos de licitaciones.