Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/mamás.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (Quadratín México).- Sanciones económicas hasta por más de dos millones de pesos, impondrá la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para los prestadores de bienes y servicios que aumenten los precios con motivo del “Día de las Madres”.
Al anunciar el Programa Especial de Verificación y Vigilancia en operación desde el 6 de mayo y hasta el 12, con motivo de esa celebración, la Profeco precisó que aplicará multas económicas de 643 hasta más de dos millones 500 mil pesos.
En un comunicado, advirtió que no se permitirán prácticas comerciales abusivas ni se tolerará la voracidad de aquellos que aprovechan el festejo para lucrar de manera indiscriminada para incrementar sus ganancias.
La Subprocuraduría de Verificación puntualizó que el objetivo de las acciones es vigilar que los proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en cuanto a la exhibición y respeto de precios y tarifas, cumplimiento de promociones y ofertas.
Añadió que verificará que se respeten las reservaciones, que haya información clara sobre términos y condiciones aplicables en la venta de productos y prestación de servicios; así como asegurar que los productos que comercialicen cuenten con información en idioma español.
Además que operen de forma correcta, los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en transacciones comerciales.
Se supervisan especialmente los comercios de mayor demanda, como son florerías, tiendas de ropa y calzado para dama, electrodomésticos, enseres domésticos, discos grabados, dulcerías, pastelerías, restaurantes, bares y estacionamientos, incluidas tiendas de autoservicio y departamentales.
De manera particular, se vigila el comportamiento comercial: respeto de precios y tarifas, los cuales deben ser presentados en montos totales a pagar; cumplimiento de los términos y condiciones anunciados, las promociones y ofertas; y que en todo momento se proporcione información, clara, veraz y comprobable.
También se exigirá el respeto a las Normas Oficiales Mexicanas y vigilará que los instrumentos empleados en transacciones comerciales como básculas para el despacho de dulces y chocolates o confitería a granel se encuentren debidamente calibrados y ajustados.
Además de imponer medidas precautorias como la inmovilización de productos e instrumentos o la colocación de sellos de advertencia en los establecimientos infractores, la Profeco iniciará procedimientos administrativos, derivado de los cuales podrá imponer sanciones económicas severas.
A través del programa Quién es Quién en los Precios, la Dirección General de Estudios sobre Consumo llevó a cabo un levantamiento especial de precios de los artículos de mayor consumo en estas fechas, entre ellos, flores y chocolates, el cual puede ser consultado enhttp://www.profeco.gob.mx, en el apartado Brújula de Compra.
El estudio presenta un comparativo de precios de chocolates y flores, con el fin de que los consumidores estén en posibilidades de tomar su mejor decisión.
Qmx/mmv