
Busca MC declarar 12 de abril día de los seres sintientes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que es necesario que los municipios del país tengan los recursos suficientes para su desarrollo, pues afirmó que la soberanía del país tiene que radicar en los municipios, y no en la Federación como actualmente está establecido.
“Estoy dispuesto a apoyar una reforma constitucional al 41, que diga que la soberanía se ejerce a través de los municipios, las alcaldías, en los estados de la unión, de la Ciudad de México o de las entidades federativas ¿Cómo se ejerce una soberanía si no hay recursos?
(…) Desde finales del siglo XIX es una pirámide de cacicazgos, hay que invertirla; la fuerza de la soberanía debe estar en los municipios y deben de tener recursos suficientes para su desarrollo”, aseveró.
Entrevistado luego de su participación en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, Muñoz Ledo insistió en que los municipios deben tomar, por su fuerza soberana el papel que les toca a nivel nacional pues afirmó que, actualmente el sistema del Gobierno federal es atroz.
En ese sentido, señaló que México es un país centralista, ya que el 85 por ciento de los impuestos los cobra la federación y luego, por medio de participaciones, otorga recursos a los municipios, lo que provoca, dijo, que vivan de la limosna Federal.
Muñoz Ledo recordó que ya tiene un proyecto de reforma constitucional en tema federalista y municipalista, la cual presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Cuestionado en otro tema sobre su interés por presidir nuevamente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o si el PAN debe encabezar este órgano, tal como lo establece la ley, aseveró que eso depende de la asamblea y no de él.
“No hay ninguna disposición al respecto, decide la mayoría, que decida la mayoría, yo no tengo más afán que seguir sirviendo la nación”, apuntó.
Sobre la iniciativa de reforma que presentó la diputada Dolores Padierna Luna, que propone que el partido con mayoría en la Cámara baja conserve la dirigencia de la Mesa Directiva, Muñoz Ledo la calificó como muy positiva y negó que se pretenda hacer una ley a la medida.
“La iniciativa pretende que conserve la mayoría el partido que la tiene. No es una ley a la medida, es la ley de las mayorías, de la democracia, no es regresiva porque las disposiciones actuales se dieron en la época en donde no había mayorías, en la época de la partidocracia”, apuntó.