Entrega Clara Brugada vivienda en la Miguel Hidalgo
TOLUCA, 30 de octubre (Quadratín México).- Los 30 municipios mexiquenses ribereños al río Lerma violan las normas ambientales porque no tratan sus aguar residuales, informó este martes la Gerencia de Ciencias Ambientales del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).
No obstante, aseguró que el río Lerma puede ser recuperado hasta en un 70 por ciento, toda vez que la contaminación es preferentemente por materia orgánica.
En opinión del gerente de Ciencias Ambientales del ININ, Pedro Ávila Pérez, el problema que sí se puede tratar, “existe la tecnología adecuada que puede degradar al 100 por ciento ese tipo de residuos y revertir el proceso de degradación que, en el caso del río Lerma, lleva más de 50 años”.
Para el especialista a excepción de Toluca y Metepec, los 30 municipios ribereños al río Lerma violan las normas ambientales, “porque no tratan sus aguas domiciliarias”.
Mencionó que ya se han podido remediar cuerpos de agua más contaminados en épocas pasadas, sobre todo en Europa, afectados por la quema de hidrocarburos.
Ávila Pérez dijo que para devolver al río Lerma sus condiciones naturales es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno, incluida la iniciativa privada, para construir y operar plantas de tratamiento de nueva generación, capaces de devolver hasta el 70 por ciento de condiciones normales de oxigenación.
“Con una red de plantas de tratamiento en los más de 30 municipios mexiquenses asentados a la ribera del río Lerma, este cuerpo de agua podría recuperar sus condiciones naturales en un plazo no mayor de 30 años”, confirmó.
Destacó que se trata de una propuesta seria y responsable, con base en la Norma Ambiental Mexicana (NOM) 001, “todos los escurrimientos de aguas residuales deben tratarse antes de reintegrarse a los cuerpos de agua”.
El especialista menciona que de acuerdo con un análisis científico realizado, actualmente el agua del río Lerma es totalmente carente de oxígeno, por lo que no permite el desarrollo de especies animales ni sirve para las actividades industriales y mucho menos para el riego de cultivos, como actualmente se utilizan a lo largo del cauce.
“Es tiempo de comenzar, no podemos dejarlo para mañana, porque más tarde será imposible lograr este objetivo”, concluyó.
QMX/mrp