Emiten Alerta Naranja y Amarilla en 10 alcaldías para el 29 de diciembre
NEZAHUALCÓYOTL, EDOMEX, 20 de noviembre (Quadratín México).- Los 125 municipios de Estado de México aumentaron en 40 por ciento su deuda pública en 2012, al pasar de 11 mil millones de pesos a 16 mil millones, se informó este martes.
“Eso refleja una deuda muy pesada porque ahora resulta que los bancos, sus principales acreedores, son los ayuntamientos y los estados, ya no son las empresas y eso genera inestabilidad económica, reducción del empleo y uso mesurado de la obra pública”, admitió el titular de la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos.
Según el funcionario, la Ley de Ingresos del Estado de México estipula que los ayuntamientos no pueden contraer deuda superior al 40 por ciento de sus ingresos.
Dijo que los ayuntamientos mexiquenses son los más caros del país, porque los alcaldes, síndicos y regidores son los que más ganan.
“Alcaldes de otros estados más grandes que municipios del Estado de México perciben hasta la tercera parte del salario de los mexiquenses”, enfatizó.
En opinión de Barrios, una de las irregularidades por las que hay déficit en las arcas municipales es que utilizan recursos federales o estatales para pagar nóminas, cuando esas partidas ya están etiquetadas para su uso.
“Los egresos de los ayuntamientos se han elevado porque creció el número de empleados. Ahora presentan manifestaciones de bienes 45 mil servidores públicos de los ayuntamientos y 43 mil del gobierno del Estado de México”, refirió.
Agregó que la manifestación de bienes se presenta por tener ingresos altos o por tener funciones específicas y eso da una idea de por qué está creciendo la nómina.
Precisó que Nezahualcóyotl es el ayuntamiento más endeudado con más de 362 millones de pesos.
Seguido por Ixtapaluca, con más de 310 millones de pesos; Chalco, con 281 millones de pesos; Texcoco, con 242 millones de pesos; Chimalhuacán, con 213 millones de pesos; Los Reyes La Paz, con 187 millones de pesos; Chicoloapan, con 149 millones de pesos; Valle de Chalco, con 135 millones de pesos; y Tlalmanalco, con 40 millones de pesos.
En lo que se refiere a los ayuntamientos en la región oriente en 2010 ascendió a 2 mil 185 millones 96 mil pesos.
Dicho monto representó 58.8 por ciento del total acumulado por los 125 municipios en 2010, que es 3 mil 711 millones 178 mil pesos.
QMX/mrp