Avala Senado Ley de Ingresos 2025; no contempla nuevos impuestos
QUITO, 13 de julio (Quadratín México).- Porfirio Muñoz Ledo comentó hoy que a su juicio no prosperarán las impugnaciones electorales perredistas, aunque consideró que sería indispensable que se aclare la legitimidad del reciente proceso electoral, si no será imposible un “cambio verdadero” en México.
“El Instituto Federal Electoral (IFE) ya ha dado señales de no querer actuar conforme está obligado”, opinó el diputado por el Partido del Trabajo (PT), por lo que anticipó que ve “difícil” que prospere la impugnación.
“Pero si no se aclara la legitimidad de las elecciones no podemos esperar ningún cambio verdadero, porque se necesita que haya legalidad en el proceso electoral”, dijo el legislador mexicano.
“Veremos cómo reacciona el PRI (Partido Revolucionario Institucional) frente a la impugnación” del proceso electoral que presentó esta semana el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, dijo Muñoz Ledo.
“Debe valorarse toda la información existente y tomar una decisión conforme a derecho”, afirmó.
A juicio de Muñoz Ledo, la objeción al proceso “no es un tema de votos, no es un tema de cuántos votos entraron en las urnas sino de la legalidad de esos votos”.
“El tema es previo a la elección, por el uso y abuso de los gastos de campaña, por la inducción al voto, por encuestas falsas, por coacción y compra de votos”, enfatizó.
Muñoz Ledo se encuentra en Ecuador en tareas de observación de la veeduría internacional de la reestructuración de la justicia de este país sudamericano, de la cual él forma parte con otros juristas de la región y la cual preside el ex juez español Baltazar Garzón.
QMex/NTX/oab