Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2018.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que se analiza una fórmula en coordinación con los arquitectos maestros para reubicar murales artísticos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de que la sede de la dependencia federal resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre.
Ante el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, dio la primicia de que las obra de O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Rodrigo Arenas Betancourt y Zúñiga, Rosendo Soto Álvarez, entre otros artistas, serán reubicados en la nueva terminal aérea y darle adornos que serían apreciados por 70 millones de personas.
«En dos o tres años más podríamos estar viendo esos murales adornando toda la infraestructura del Aeropuerto de la Ciudad de México», reiteró Ruiz Esparza.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que todos los murales serán resguardados ante la inminente demolición del edificio que fue sede de la dependencia federal.
Desde el punto de vista arquitectónico, precisó que serán seleccionados lo que compaginen con el NAICM, para ser trasladados sobre la base de un cuidado escrupuloso y antropológico de una obra de arte, así como del diseño del aeropuerto.
El NAICM es el megaproyecto de infraestructura más grande que se construye en México en las últimas décadas y el segundo más grande del mundo.
La Torre de Control y el Centro de Transporte Terrestre serán amigables con el medio ambiente y buscará la certificación LEED.
Aisladores sísmicos que se utilizan en la Torre de Control se fabricaron en San Francisco, California y permitirá un desplazamiento frontal de 1.4 metros sin daños en la estructura.
El Nuevo Aeropuerto fue reconocido como el Proyecto Estratégico del Año en el noveno Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte.