IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO,13 de febrero de 2024.- El programa de visitas regulares a los centros agrícolas adscritos a los trabajos temporales a las granjas en Ontario y Manitoba, Canadá, atendió en 2023 a más de 800 jornaleros mexicanos, de los cuales resultaron 19 hospitalizaciones y casos médicos de seriedad, tres fallecimientos, nueve abandonos de los campos y 563 repatriaciones anticipadas.
El año pasado arribaron a Ontario 11 mil 262 participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, pese a enfrentarse a principalmente a tres problemáticas: la precariedad en los niveles salariales, la exclusión de los trabajadores en las negociaciones colectivas y la competencia desleal de otros programas no formales e informales de contratación, advierte un Informe de Actividades de los titulares de las Representaciones de México en el Exterior.
El Consulado General de México en Toronto atendió alrededor de mil trabajadores migrantes en 13 visitas a sus centros de trabajo o en eventos informativos y de asistencia consular, así como a seis mil a distancia, según el documento remitido al Senado de la República.
Detalla que del total de jornaleros que arribaron el año pasado a Canadá fueron distribuidos en 735 granjas en Ontario y 15 granjas en Manitoba y constituyen más del 43 por ciento de la totalidad de trabajadores que llegaron al país de América del Norte. De éstos, precisa que 10 mil 812 fueron ubicados en la primer ciudad y 450 en la segunda.
En octubre del año pasado, el Consulado General participó en la Reunión Operativa Provincial del PTAT y del 27 al 29 de noviembre, participó en la Reunión de Evaluación Anual Binacional del Programa en la Ciudad de México, junto con representantes provinciales de los empleadores (FARMS), de los Ministerios de Trabajo y Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario, así como de las organizaciones Polycultural y The Neighborhood Organization (TNO).
Durante ambas reuniones anuales, autoridades mexicanas expusieron las tres problemáticas y se abonó a la necesidad del cumplimiento pleno de las condiciones generales del trabajo y de una protección general y completa de las leyes laborales canadienses, además de iniciar los preparativos del 50 Aniversario del establecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en 2024.
De siete mil trabajadores atendidos presencialmente, en teleconferencia o a través de llamadas telefónicas, se registraron reportes que ameritaron seguimiento por protección consular, asistencia a pensionados, casos de recuperación de salarios y otros pagos, trámite de beneficios de paternidad, entre otros.