Seguirá supervivencia de The Last of Us en abril
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/Carmen-Montejo.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).- La primera actriz Carmen Montejo, originaria de Cuba y una de las estrellas de la llamada época de oro del cine mexicano, falleció hoy a los 87 años, según confirmó la Asociación Nacional de Actores.
Desde hace tiempo estaba retirada de la escena y en octubre pasado la obra teatral El efecto de los rayos Gamma le rindió un homenaje al que no pudo acudir por motivos de salud.
Desde hacía tres hace años, Carmen Montejo padecía problemas respiratorios, luego de sufrir una neumonía que estuvo a punto de matarla. Desde entonces estuvo obligada a usar oxígeno para ayudarse a respirar.
La protagonista de películas como “Doña Macabra” (1971) y “¿Qué te ha dado esa mujer?” (1951), padecía, además, una trombo en una de sus piernas.
La secretaria general de la Anda, Silvia Pinal, reveló que la señora Montejo recibirá mañana un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en el teatro Jorge Negrete.
Carmen Montejo, originaria de Pinar del Río, Cuba, es una de las grandes estrellas de la Época de Oro del cine mexicano. Actuó en más de 70 filmes y por encima de 30 telenovelas.
Hace apenas unos meses recibió un homenaje por parte del elenco de “El efecto de los rayos gamma” , obra en la que actuó hace muchos años junto a Laura Zapata, ceremonia a la que, por cierto, no pudo asistir debido a problemas de salud.
En sus inicios en el mundo del espectáculo María Teresa Sánchez González, su nombre real, era conocida como “Muñeca” Sánchez o como la Shirley Temple cubana.
Montejo descubrió a los nueve años de edad una biografía de la actriz británica Sara Bernhardt, quien fue una de las figuras que la influyó a lo largo de su vida, además de que gracias a eso se dedicó de lleno a la actuación.
Desde pequeña, siempre mostró sus dotes histriónicos, y sus primeros trabajos fueron en una estación de radio cubana, donde cantaba y actuaba.
Inició sus estudios de arte dramático en 1939, en la Universidad de La Habana, donde conoció a maestros que le hicieron forjar su carácter y desarrollar su calidad interpretativa.
Su primera participación en cine fue en 1943, en la película “Resurrecciòn”, la cual estuvo a cargo de Gilberto Martínez Solares; tiempo después Chano Ureta la invitó a participar en uno de sus filmes.
Fue así que cambió su identidad, pues Ureta, quien reconoció su talento y belleza desde que la conoció, le sugirió llamarse Carmen Montejo en vez de “Muñeca” Sánchez, luego de que la joven actriz le comentara que vivía frente al Hotel Montejo.
Carmen Montejo participó en más de 76 filmes y trabajado al lado de cineastas como Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares y Alberto Gout, entre otros. Además, con Emilio Fernández, Luis Alcoriza y Fernando Méndez, protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como “Bamba” (1949), “En la Palma de tu Mano”, (1951), “El vampiro” (1957) y “Nosotros los Pobres ” (1948), en la que interpretó a “La Tísica”, hermana del personaje de Pedro Infante.
Decidida a retomar sus orígenes en la actuación, en 1946 Montejo participó en la puesta en escena “La casa de Bernarda de Alba”, de Federico García Lorca, dirigida por Ricardo Mondragón, donde interpretó el papel de “Adela”, al lado de Virginia Fábregas, en el Palacio de Bellas Artes.
A lo largo de su carrera, Carmen trabajó con reconocidos dramaturgos como Xavier Rojas, Fernando Wagner, Nancy Cárdenas y con José Solé, en “Las troyanas”.
Asimismo, ha demostrado su versatilidad como directora escénica en las obras “Mujeres, mujeres”, “El señor presidente”, “Adorables enemigas” y “Tres mujeres altas”.
En la pantalla chica participó en las telenovelas “Doña macabra” (1963), “Mundos opuestos” (1976), “El maleficio” (1983), “Juana Iris” (1985), “Cuna de lobos” (1986), “Te sigo amando” (1996), “Amigos x siempre” (2000) y “Aventuras en el tiempo” (2001), entre otras.
QMX/jmm/arm