Hospitalizan a Silvia Pinal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de enero 2021.- Diciembre y sus posadas, y el fin de año, nostalgias, una pandemia casi superada a nivel mundial, pero el ánimo mexicano se mantiene en alto con su música y sus grandes canciones; y no se diga cuando se antoja una copa de tequila al escuchar esa memorable canción en la rockola de una cantina muy adecuada a los tiempos actuales de las fracturas de pareja: “(…) me dejaste abrazado de un poste, esperándote y nunca llegaste…”.
Como anécdota, contaba el maestro José Alfonso Peralta Sánchez, gran músico y compositor mexicano oriundo de Hermosillo, Sonora, que en una ocasión los invitaron a amenizar una reunión, y la señorita (integrante del grupo) siempre llegaba tarde. En esa ocasión, ella juró que estaría temprano en la esquina en donde habían quedado de pasar por ella. Mientras su compadre se bajó del auto para esperarla, José daba vueltas a la manzana; en una de esas, encontró a su compadre abrazado del poste, renegando porque la compañera nunca llegó. Se retiraron del lugar y el compadre le dijo: “Rosita no tiene remedio, hay que hacerle una canción”. Es así que al otro día por la noche, José escribió su famosa canción Abrazado de un poste, sin imaginar el éxito que obtendría. Este tema fue grabado por el señor Baltazar Ortega, que era un locutor y cantante local muy popular, y posteriormente Lorenzo de Monteclaro la llevó al acetato logrando un éxito rotundo histórico con 41 años de historia desde su lanzamiento.
Larga gira
Lorenzo de Monteclaro es un cantante que se ha mantenido durante décadas en el gusto del público. Hace más de 60 años (62 para ser exactos) empezó una gira y todavía es fecha que no la termina. Su verdadero nombre: Lorenzo Hernández Martínez, nacido en Cuencamé, Durango, un 5 de septiembre de 1939.
Recuerdo que a mis 12 años de edad una tía materna me llevó por primera vez a un baile grupero que se desarrollaba en aquellos tiempos en los patios de la Presidencia Municipal de General Cepeda, Coahuila; por primera vez mis ojos y mis oídos estuvieron frente a un escenario donde se presentaba el señor Lorenzo de Monteclaro. Con esa sonrisa que siempre lo ha caracterizado y su energía vivaz, nos concedió una charla muy emotiva en exclusiva para Quadratín Espectáculos y contó cómo surgió el nombre artístico.
“David, qué gusto platicar contigo, tantos recuerdos, y hay mucho por compartir que nos llevaríamos días. Fue por allá de 1960, de hecho está en un pie de foto del periódico El Fronterizo, donde se menciona mi nombre artístico, y éste surge por una niña que ahora es una mujer adulta, la hija del señor Don Pedro Meneses Hoyos dueño de la XEJ Tele5 de Ciudad Juárez, quien dio pauta a mi nombre como Lorenzo de Monteclaro, ya que le comenta a su papá en una prueba de talento: ‘Papá, ese señor canta muy claro, hasta el monte se entiende’, estaba un periodista y al día siguiente sale la publicación. La estación de televisión dio a conocer al talento local en sus programas, sobresaliendo: Germán Valdés Tin Tan, el charro Avitia, Lorenzo de Monteclaro, Adán Luna, también conocido como Juan Gabriel, entre otros. De hecho, en 1964, ahí conocí a Juan Gabriel”.
Más información en Quadratín SLP