IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
GIBNEBRA, 3 de abril (Quadratín México).- Tras el aumento del número de personas infectadas por la gripe aviar en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la cepa del virus H7N9 mutó hacia una forma susceptible, con lo cual ha afectado a personas.
Este miércoles el gobierno de Shanghái aumentó a nueve la cifra de personas contagiadas por este mal que sólo afectaba a las aves. “Suman ya tres muertes y seis personas en estado crítico”.
Ante ello la OMS ha informado que la mutación de este virus permite que los mamíferos se infecten.
La organización dejó claro que hasta la fecha no hay ninguna evidencia de que haya habido contagio de persona a persona, por lo que la fuente de infección debe ser medioambiental.
“No se ha establecido relación epidemiológica entre los afectados, dado que no se ha determinado ningún vínculo entre ellos y provienen de una vasta zona geográfica”, se aseguró.
Se explicó que se sabe que dos de los casos estuvieron en contacto con aves y otros dos con cerdos, aunque ni se confirmó, ni se descartó que los porcinos fueran la fuente de contagio.
La OMS consideró de “moderada a alta” la posibilidad de que aparezcan más infectados, dado el ritmo en el que han ido apareciendo los casos desde que se lanzó la alarma el pasado domingo.
Por su parte, Shanghái ha prohibido la venta de aves vivas en sus mercados, y lleva a cabo inspecciones en centros mayoristas de venta de carne y en restaurantes, a la vez que recomienda a la población local asegurarse de que la carne que se consuma está adecuadamente cocinada para eliminar la posible presencia de virus.
La cepa H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, no estaba considerada susceptible de afectar a los seres humanos hasta el anuncio de las primeras dos muertes en Shanghái el domingo, por lo que aún ha sido poco estudiada y no existen vacunas para combatirla.
QMX/tab