Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
El museo inaugurado el 20 de noviembre de 1970, por el entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Martínez Domínguez, cuenta con un área de al menos 55,080 metros cuadrados, ubicada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Instalaciones en donde se presentan exposiciones interactivas permanentes, itinerantes nacionales e internacionales, además de proyecciones científicas en su Auditorio y Planetario, cursos, talleres y otras actividades más.
Actualmente en su Sala 1 “¡Buen Provecho!, somos lo que comemos” se presenta la exposición interactiva e internacional de moda en Europa, que trata los temas relevantes sobre alimentación sana y sus diferentes opciones. Si tu cuerpo fuera una máquina, ¿con qué combustibles la alimentarías? ¿qué combinar para nutrirte y tener energía?.
En la Sala 2 “Electrópolis”, se explora el mundo de la electricidad; se viaja por la historia de los personajes que la descubrieron y los usos que se le ha dado.
En ese espacio también se puede conocer sobre los principios básicos del electromagnetismo y los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica; los tipos de energía, consejos para su ahorro y nuestro futuro eléctrico.
El MUTEC de la Comisión Federal de Electricidad presenta en su Sala 3, la exhibición interactiva permanente “PURA ENERGÍA PURA”, que contiene información sobre los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad.
Mediante paneles informativos y comprensibles, lleva al público por el mundo de la energía y los acerca a través de imágenes de algunas centrales generadoras, computadoras de pantalla sensible al tacto, equipamientos mecánicos, simuladores, videojuegos interactivos, diversos medios robóticos, animaciones y programas multimedia en 3D.
En esa misma sala, se encuentra “La Casita del ahorro de energía”, en donde los electrodomésticos cobran vida y exhortan a tomar medidas para el ahorro de la energía eléctrica.
La cafetera, la plancha, el refrigerador, la televisión, el ventilador y el watthorímetro, entre otros, interactúan y dan a recomendaciones de cómo cuidar la electricidad.
Para finalizar esta presentación, el foco incandescente y la lámpara ahorradora compiten en un interesante debate demostrando cual consume menos energía.
Si quiere saber quién es el ganador, dese una vuelta por esta sala.
O también por el Planetario en donde hasta enero de 2013, podrá realizar una “Travesía Cósmica” y disfrutar la experiencia de atravesar un hoyo negro en el abismo del universo; o hacer un viaje fantástico al cruzar el umbral del “Túnel Cósmico” y tener las agallas para llegar hasta el final de él.
En el Planetario del MUTEC, la Sala Exploradores del Universo causa un impacto visual impresionante, además de ser una poderosa herramienta educativa que promueve la divulgación científica, en especial, la información astronómica.
En el Microcosmos, se puede viajar al futuro, al año 2053, en el que gracias a los avances de la medicina se logra introducir en el cuerpo de una paciente, mediante una inyección, cápsulas del tamaño de un microbio para combatir una infección viral misteriosa.
En una carrera contra el tiempo para salvar a la paciente, harán un paseo por las venas, el corazón, el cerebro para encontrar al virus. Armas genéticas, batallas láser y muchas sorpresas en el camino, hacen de esta video-proyección una experiencia especial.
En las Maravillas del Universo se podrá observar las profundidades del espacio a través de los ojos de la órbita del Telescopio Espacial Hubble y viajar a miles de millones de años y presenciar el nacimiento del universo.
En esa excursión se puede observar la formación de galaxias, explorar algunas de las nebulosas más admirables y estructuras astronómicas descubiertas hasta ahora. En ese espectacular viaje a través del Sistema Solar, volarán profundamente en nuestra propia galaxia, vía láctea y de regreso a La Tierra, nuestro hogar.
El MUTEC también tiene un “Jardín Tecnológico” en donde la ciencia se hace divertida a través de cada juego que explora los fenómenos de las matemáticas, como la banda de Moebius, Jardín de Rocas, Laberinto Geométrico, Fábrica de Arco Iris, Columpios, Palancas y más.
En el Parque de la Energía el público podrá realizar un recorrido por las diversas áreas de los diversos transportes. En el aéreo hay una exposición de aviones en donde se pueden conocer los: Douglas DC3, Aero-Commander 680, North American B-25 Mitchel. Helicópteros: Bell 47G, Puma SA-330.
En el terrestre se exhiben locomotoras: Necaxa 5, Centenario 6911, Eléctrica tipo pantógrafo No. 1003, Diesel Electric No. 5500 Niágara 3038 Tren Presidencial “El Olivo”. Automóvil Presidencial.
En la exposición del equipo eléctrico se muestra el transformador, Moto generador, Rotor de turbina, Generador, Dinamo eléctrico, Generador eléctrico Westinghouse, Cámara tri-axial.
Además de las maquetas de la CFE, en donde se observa la Central termoeléctrica presidente Juárez, Tijuana; la planta generadora Teloloapan, en Guerrero, Central hidroeléctrica “Xia”; Proyecto hidroeléctrico “El Cajón”, Celdas fotovoltáicas.
Y los Domingos en la Ciencia, a mediodía en el Auditorio del Museo Tecnológico, no pueden faltar las pláticas sobre temas como “El láser y sus aplicaciones” con el doctor Vicente Aboites Manrique. Si usted está interesado en escucharlo, le recordamos que estará hasta el 18 de noviembre.
El MUTEC, a sus 42 años de vida continúa con la promoción de la ciencia y la tecnología, a través de los talleres gratuitos que imparte cada día de la semana.
Los lunes en la “Electricidad: Mad Science: Energía en movimiento”, los participantes aprenden todo sobre las leyes básicas del movimiento y descubren que la energía se puede almacenar.
De martes a domingo el taller de “Electricidad: Mad Science Bajo Presión” el público se sorprende con los efectos del aire en nuestro entorno y la importancia para la vida en todo el planeta. Descubre en media hora el barco Vikingo, las pelotas saltarinas y vence a la gravedad. Bernoulli es el guía al explorar los fenómenos de elevación y resistencia aerodinámica.
Otro taller es ¡Ahí viene la corriente!, en el que de miércoles a domingo se emprende un viaje por el mundo de los electrones. Los martes y miércoles en Ciencias Biológicas, se Juega con Ciencia. En Robótica Creativa, los viernes es de divulgación científica y tecnológica, así como el fomento a las iniciativas innovadoras de niños y jóvenes.
Entre otros talleres, están los de química y matemáticas, de origami, aerodinámica, astronomía, así como el de ciencia y su magia, Intro a la robótica con el profesor Chiflado en el que se ofrece un concepto nuevo en educación y entretenimiento con el fin de acercar a los niños al mundo de la ciencia y valores a través del entretenimiento.
Recorriendo el pasado del MUTE
En un recorrido rápido por los inicios del MUTEC, en los años 70´s se realizaron exposiciones temporales como la del Apolo XI, y se creó el Cine-Club en convenio con el INBA.
En los 80´s se creó la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), así como la guía de la Sala de Electromagnetismo, área de visita obligada por los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.
En 1982 a través de la Academia Mexicana de Ciencias nacen las conferencias “Domingos en la Ciencia”. Dentro del programa dominical se crea el “Vagón de la Ciencia”, apoyado por el Conacyt. En 1988 se inaugura el Planetario, en donde además de presentar funciones relativas al universo, se imparten conferencias de astronomía.
En los 90´s se inicia la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología siendo el Museo Tecnológico la sede para el evento.
A treinta años de su apertura, en el 2000, el Museo Tecnológico es remodelado tanto en sus instalaciones como en sus exhibiciones, tales como: “El Pueblo de las Ciencias” (perteneciente al Museo de la Ciencia y de la Industria de París), de Aeroméxico y de Creatividad de la CFE.
Asimismo, se instala la Sala de Internet más grande de América Latina contando con 105 computadores en red software, servidor, líneas de Internet e impresora láser, entre otros sofisticados sistemas.
Si quiere ser parte de un viaje por la ciencia y la tecnología, visite el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, abre sus puertas al público en general de lunes a domingo de las 9:00 a las 16:15 horas.
QMX/mmv/arm