Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo, (Quadratín México).- El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, afirmó que el ambiente electoral en aquella entidad está muy competido de cara a los comicios del 7 de julio próximo, luego de que hace seis meses las encuestas no favorecían al PAN.
En entrevista previa a su participación en la conferencia El Triunfo ante la Adversidad, el primer gobernador en la historia del PAN en ese estado indicó que la situación cambió una vez que se amarró la alianza Unidos por Baja California, entre su partido, el PRD y Nueva Alianza.
En la sede del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, el legislador indicó que el panorama electoral en Baja California es ahora muy distinto, porque en las encuestas “salen muy pegados los candidatos de la alianza, Francisco “Kiko” Vega, y el del PRI, Fernando Castro Trenti”.
De acuerdo con Ruffo Appel, si bien la alianza regresó a un ambiente de competitividad política para la elección, no está asegurado el triunfo para ninguno de los dos lados.
Señaló que si se ve la tendencia de 2010, “año en que perdimos todos los ayuntamientos, ahora que se agregan el PRD y Nueva Alianza volvimos a recuperar posición de competividad política”.
Sobre si la coalición con Nueva Alianza no le puede costar caro al PAN por el escándalo que enfrenta la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, Ruffo Appel dijo que ese es un asunto real en la dinámica nacional de dicha fuerza política, pero también hay una dinámica local.
“Los maestros de Baja California tienen una característica de mucha apertura y son muy participativos, y más bien el asunto de imagen es un problema del liderazgo de Elba Esther, pero no de los profesores en sí, por lo que no nos tiene muy preocupados”, explicó.
Ruffo Appel reconoció que hay temor de que el gobierno federal meta las manos en el proceso electoral de Baja California con prácticas ilegales, y subrayó que evitar eso depende mucho de la participación de los ciudadanos para vigilar que no se cometan irregularidades.
Recordó que cuando él contendió por la gubernatura en 1989 sólo había 620 panistas y todo lo demás era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y lo que se hizo fue incentivar la participación de los bajacalifornianos que estaban a favor de la causa política y contribuyeron a vigilar el proceso.
El panorama ahora respecto a 1989 es diferente porque se tiene un sistema electoral más justo, con el IFE y las credenciales de elector con fotografía, y “antes les teníamos miedo hasta a los panteones, porque hasta los muertos votaban y hoy ya no pasa”, expresó.
A su vez, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, se dijo satisfecho con la presencia de quien fue el primer gobernador de otro partido político distinto al PRI en esa entidad y que combatió a un régimen autoritario.
Consideró que Acción Nacional está más fuerte que nunca pese a la derrota en la elección presidencial, lo cual fue lamentable, pero “si nos comparamos con el partido de hace 20 años, el escenario no dista mucho ni mantiene mucha diferencia”.
QMX/grr