Ilegal, decreto sobre Modalidad 40: Héctor Saúl Téllez
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es muy difícil que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), hoy IPAB, sea pagado al 2050 como se habría estimado.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes 7 de septiembre, la mandataria adelantó que en una mañanera especial se tocará el tema del Fobaproa, y se explique de forma detallada el por qué en un estudio reciente que hace Secretaría de Hacienda, se muestra que en realidad nunca va a acabar de pagarse.
"Porque nunca se paga el capital, solamente se paga una parte de los intereses, además otra parte se financia con deuda", explicó la presidenta.
Entonces, lo vamos a presentar de cómo fue que se diseñó el Fobaproa, desde su origen, cómo ha ido modificándose y cómo desde nuestra perspectiva porque se pensaba que, en el 2050, se iba a terminar de pagar. En las condiciones actuales difícilmente se va a pagar en 2050", subrayó.
De acuerdo con la presidenta, se va a explicar al pueblo de México cómo se hizo y cómo es una deuda prácticamente impagable para los mexicanos.
Claudia Sheinbaum también adelantó que van a presentar modificaciones a varias leyes, no solamente el paquete económico per se, que normalmente se presenta el 8 de septiembre.