Gabino Palomares deja huella profunda en muchas generaciones: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2026.- El circo mexicano hizo historia con la creación de la Federación Mexicana de Circo (FEMEC), iniciativa ciudadana, horizontal y de alcance nacional que busca articular, fortalecer y visibilizar al sector circense en toda su diversidad.
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue la sede del lanzamiento público del organismo, y este miércoles se realizó el anuncio en una rueda de prensa en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.
Participaron Vicente Jurado López, director del Cenart y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, además de mensajes en video de personalidades como Zsuzsanna Mata, directora de la Federación Mundial de Circo; y Germán Aguirre Olivare, secretario de la Federación Latinoamericana de Circo y director fundador de la Fundación Circo Nacional de Chile.
De manera simultánea, se organizaron ruedas de prensa en diversas ciudades del país, como Campeche, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Playa del Carmen y Puebla, con el propósito de resaltar el carácter nacional, descentralizado y colaborativo de esta Federación que reconoce al circo como arte, práctica cultural, forma de vida y espacio de incidencia social.
La creación de la FEMEC fue posible por el compromiso de un grupo amplio y diverso de organizaciones, compañías, asociaciones, artistas y profesionales vinculados al circo que, desde la itinerancia y diversas regiones del país, como Yucatán, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Quintana Roo y Estado de México, se han comprometido con esta iniciativa al aportar su trabajo, experiencia, tiempo y apoyo económico.
El circo en México es una manifestación artística, con profundas raíces históricas y culturales, que ha sabido dialogar con contextos contemporáneos y responder a realidades sociales diversas.
Además de su valor artístico, el circo cumple una función social fundamental: genera comunidad, promueve el acceso a la cultura, fomenta el trabajo colectivo y articula saberes corporales, técnicos y creativos transmitidos entre generaciones.
La FEMEC nace ante la necesidad de generar espacios de organización, diálogo y colaboración entre artistas, asociaciones, compañías, escuelas, investigadores, técnicos y otros agentes vinculados a las artes circenses. Su propósito es construir un espacio amplio, incluyente y plural, capaz de reflejar la diversidad de prácticas, trayectorias y contextos que conforman el circo en México.
En este sentido, la FEMEC se concibe como un espacio representativo, pero no representante, ya que no sustituye las voces individuales ni colectivas existentes, sino que busca articularlas desde el respeto, la horizontalidad y la participación voluntaria.
• Atayde Alberto y Celeste Producciones S.A. de C.V. (Celeste Atayde
Canestrelli)
• Casa Circo, Residencia de Creación Mérida e Ilaii A.C. (Karen Lizbeth Bernal
Méndez)
• Casa de Artes y Circo Contemporáneo (Silvestre Mejía Mercado)
• Cía. Circo Ollin (José Gerardo Peregrina Fuente)
• Circaribe (Jorge Daniel Quezada Montoya)
• Circo Barley (Javier Vertti Pita)
• Circo Elektrico (Fabiola Alejandra Cárdenas Larios)
• Circo Garabatos (José Cuauhtémoc Almanza Jurado)
• Circo Padilla Ledezma Entertainment (Humberto Padilla Ledezma)
• Circo Pa'l Barrio A.C. (Martha Elena Déciga Campos)
• Circo Plantae (David Ángel Orozco Cervantes)
• Cirko Alebrije (Paul Valle Camacho)
• Cirko De Mente A.C. (Andrea Peláez y Leonardo Costantini)
• Colectivo Nacional Circense CONACIR (Lucas Andrés Canto Ruiz)
• Compañía de Aziz Gual, La Casa del "Tonto" (Aziz Adolfo Espinoza Gual)
• Dúo Cardio (Rodrigo Hernández Altesor)
• Dúo Oscilante (Emiliano Gallardo Núñez)
• El Artista Invisible S.A. de C.V. (Alfredo Atayde Chávez)
• Festival Internacional de Circo y Chou (Ficho), Chihuahua (Daniel Ernesto
Franco Durán)
• Forever Circus (Luis Miguel Mejía Zumárraga)
• Laboratorio de Creaciones Circenses A.C. (Bruno Díaz de León Ramírez)
• La Karpa Morada (Selenia Sofia Reyes Moreno)
Magos Ilusionista de la UNAM A.C. (Ricardo Isaac Ayala Rodríguez)
• Ohtli Producción A.C. (Netty Radvanyi)
• Semillas Acrobáticas. Consultoría de Didácticas Acrobáticas (Alma Eva Vite
Domingo)
• Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. (Jorge Díaz Mendoza y Jessica Laura
González López)
• Transatlancirque (Charlotte Pescayre)
• Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo Mexicanos, UNEAC A.C.
(Claudia Ramírez Domínguez)
• Uarhi Creations (Diana López Soto)
• Vie de Cirque (Arturo Pérez Ramírez)
• Vórtice Cía. Multidisciplinaria (Daniela Mendoza Sacarías)
• Armando Pérez Hernández
• Adrián Francisco Damián Ortega
• Andrea López Fernández