Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2023.- Con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.
El dictamen, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, indica que son obligaciones de los patrones otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante, en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Alejandra Hernández, diputada de Morena, indicó que con la aprobación del dictamen se da una victoria más en favor de la igualdad sustantiva, de las familias mexicanas y de la niñez, pasando de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos miembros de la pareja.
La panista Berenice Montes dijo que es necesario equilibrar la responsabilidad de crianza, porque el permiso por paternidad en México no es obligatorio para todos los padres trabajadores, pero para las madres trabajadoras sí es una obligación, que otorgar más días ayuda a que el trabajador se sienta más tranquilo y pueda apoyar en las tareas de crianza.
Del Partido Verde se manifestó María del Rocío Corona, quien dijo que estos permisos no sólo permiten establecer un vínculo con el recién nacido, sino que propician una participación del padre en el ámbito doméstico y una distribución equilibrada de las responsabilidades familiares, estando a favor a fin de modificar los roles tradicionales entre mujeres y hombres del país.
Jorge Álvarez Máynez. coordinador de la Bancada Naranja y uno de los impulsores de la iniciativa, subrayó que está es una reforma con perspectiva de género, ya que se ha construido una sociedad cuidadora dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen esa labor, aunado a que no hay un registro de cuántas personas pueden acceder a ese permiso de paternidad.
Este primer paso es insuficiente, pero representa un avance importante para que los trabajadores mexicanos cuenten con una licencia de 20 días de paternidad que se puede extender en un caso grave hasta 30 días. Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias e hijos en sus primeros días y compartir esa responsabilidad”, remató.