Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD de MÉXICO., 22 de abril de 2018.- A las 33.5 semanas de gestación nacieron trillizos en el Hospital General de Zona 3 (HGZ) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, luego de esfuerzos médicos para que el embarazo de la señora Maiby Guadalupe Santiago se acercara a su término natural.
El IMSS informó en un comunicado, que los recién nacidos y la madre fueron asistidos por el doctor Mario Alberto Flores Moreno, quien ayudo a nacer a un varón con un peso de un kilo 530 gramos y 37 centímetros de estatura. Dos minutos más tarde, llegó la primera mujer, con un kilo 340 gramos y 38 centímetros de estatura. Finalmente, nació la segunda niña, con un kilo 495 gramos y 40 centímetros de estatura.
Los trillizos se suman a una familia que ya contaba con otros cuatro hijos de 14, 11, nueve y tres años de edad, por lo que ahora serán siete.
La jefa de Pediatría del HGZ , Sheyla Payán Romo, informó que a una semana de su nacimiento, los trillizos están estables, gozan de plena salud, sin complicaciones y en franco crecimiento.
Informó que para estos casos, el Seguro Social en Aguascalientes cuenta con cunas radiantes e incubadoras de alta tecnología, donde los bebés prematuros continúan su crecimiento bajo la vigilancia de neonatólogos y un equipo interdisciplinario de salud.
Los trillizos se mantendrán en vigilancia hasta alcanzar un peso mínimo de un kilo 800 gramos y garantizar su seguridad.
La madre de los niños, de 31 años de edad y trabajadora de la industria automotriz, empezó a sentir contracciones por la noche y al día siguiente se trasladó al hospital, donde fue ingresada para realizarle una cesárea.
En la semana 28 del embarazo, la señora Maiby tuvo que ser hospitalizada para evitar un parto prematuro. Dos semanas más tarde, fue ingresada nuevamente al HGZ por la misma causa y finalmente, entró a los quirófanos de tococirugía para un exitoso parto por cesárea.
La madre de los trillizos agradeció a todo el personal del IMSS que intervino a lo largo de su embarazo para un adecuado control, así como a quienes participaron en su pronta atención el día del parto: ginecólogos, enfermeras, camilleros, anestesiólogos, pediatras, trabajadoras sociales, entre otros.
“También agradezco a mi familia, que me ayuda con mis otros hijos: dos niñas y dos niños, de 14, 11, nueve y tres años de edad, respectivamente. Ahora van a ser siete hijos, pero afortunadamente, tanto mi esposo como yo tenemos trabajo y Seguro Social”, concluyó.