Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (Quadratín México).-Desde la etapa preescolar es posible potenciar el conocimiento en ramos como el arte, la ciencia y otras disciplinas, con la constante capacitación de los profesores.
Así lo expuso este miércoles la directora de Programas en Fondo Unido México, Susana Olguín, al anunciar los avances este año del programa Nacer Aprendiendo, a partir del cual se dará capacitación durante siete meses a profesionales de 35 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil.
Una de las principales características de este programa es el desarrollo de estrategias para sensibilizar a los padres y madres de familia sobre la importancia del trabajo en este campo formativo de las niñas y niños, enfatizó.
Detalló que “con este esfuerzo se beneficiará de forma directa a aproximadamente tres mil niños y 206 educadoras y, así como a más de 6 mil 300padres de menores en edad temprana”.
En este esfuerzo, acotó Susana Olguín, participan empresas privadas como Exxon, DuPont y Bosch, a partir de un acuerdo cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación de los niños y las niñas en una etapa clave para su desarrollo, la edad temprana.
El programa Nacer Aprendiendo contempla la capacitación durante siete meses a profesionales de 45 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, en el campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo del programa de educación preescolar, para que ellos, a su vez, repliquen los conocimientos adquiridos con su equipo de trabajo en beneficio de los menores de edad.
Incluye además una Feria de Ciencias en la que se presentaron diversos experimentos para que las educadoras puedan profundizar la enseñanza del campo formativo en sus centros y así acerquen a los niños y niñas al conocimiento científico.
Finalmente, apuntó que por medio de Nacer Aprendiendo, se ha capacitado a más de 800 educadoras desde 2010 a la fecha, con base en el Programa de Educación Preescolar de la SEP (PEP 2004) y se ha beneficiado a más de 12,000 niños y niñas del Distrito Federal, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo.
QMEX/yvt/mrp