Eleva Senado la dignificación de los animales a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2021.- “No tengo nada que ocultar”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al negar categóricamente las acusaciones de un testigo protegido del caso Ayotzinapa, quien dijo que recibía dinero del narco en 2014.
El funcionario capitalino fue acusado por Juan ‘N’, presunto líder de Guerreros Unidos y testigo protegido del caso Iguala, quien declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que García Harfuch recibía mensualmente 200 mil dólares por parte de ese grupo delictivo.
“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014. Recibía 200 mil dólares por mes ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, según el testimonio de ‘Juan’ N.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Secretario de Seguridad Ciudadana en la capital sentenció: “Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy “testigo protegido”, publicadas por @reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar”.
En relación a la información publicada sobre el caso Ayotzinapa, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa advirtió que presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, arguyó que este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa.
Además, menoscaba la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, así como la integridad de las personas que forman parte de estas investigaciones.