Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2017.- Pese a las evidencias del secuestro del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro en su domicilio de San Luis Potosí, por hombres armados –presuntamente ministeriales– el pasado 5 de octubre y luego su hallazgo muerto al día siguiente, cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, nada se ha dicho al respecto señaló el presidente del Club de Periodistas de Antequera (CPAC), Ángel Soriano Carrasco.
Indicó, según un comunicado, que el gobernador de dicho estado, Juan Manuel Carreras López, ofreció todo el apoyo de su administración a la familia del periodista victimado.
Y dijo que se comunicó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, para abordar el caso, pero en ningún momento se ha referido a la posible responsabilidad de la policía ministerial y menos de que Esqueda había ya había denunciado amenazas en su contra.
Esqueda colaboraba con los medios locales Metrópoli San Luis, Infórmate San Luis y Vox Populi y se desempeñaba como fotoperiodista freelance, y había denunciado agresiones en su contra en diciembre 2015 y julio 2017.
La más reciente fue en relación con supuestos actos de agresión por parte elementos de la policía ministerial de San Luis Potosí, donde éstos le habrían destruido su material audiovisual y amenazado con privarlo de su libertad, indicó el dirigente del CPAC.
En julio 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí emitió medidas precautorias para garantizar la seguridad y la integridad de. Esqueda, las cuales fueron aceptadas por la policía ministerial del estado el 24 de julio de 2017.
Pese a la contundencia de los hechos, no se ha abordado esa línea de investigación lo cual evidencia un silencio cómplice, indicó Soriano Carrasco.