![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nadie-alcanza-al-melenudo-en-la-cima-ni-el-Ame-quadratin-foto-club-leon-107x70.jpg)
Nadie alcanza al melenudo en la cima, ni el Ame
MADRID, 20 de junio (Quadratín México).- El Comité Olímpico Español (COE) anunció que el tenista Rafael Nadal será el abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012, a efectuarse el 27 de julio, tras ser elegido “por unanimidad” en su Junta de federaciones olímpicas.
La noticia fue recibida con sorpresa por Iker Martínez y Xabi Fernández, regatistas ganadores de un oro y una plata, favoritos a ocupar el puesto tras un cambio reglamentario aprobado por el propio COE el pasado marzo.
Entonces, los federativos acordaron que el abanderado sería el deportista español de mejor currículo con el matiz de que no pudiera repetir experiencia.
De esa forma quedó descartado el palista David Cal, protagonista en la ceremonia de 2008, y todos los focos apuntaron a los regatistas por sus dos medallas.
Sin embargo, Nadal, oro en los Juegos de Pekín 2008, fue el elegido.
El COE explicó su elección desde la unanimidad lograda por la candidatura del mallorquín, de 26 años y ganador de 11 títulos del Grand Slam: recibió 26 votos de 26 posibles.
Nadal, un ardiente defensor del espíritu olímpico desde que debutó en los Juegos de Atenas 2004, formará parte de un grupo ya confirmado de 271 competidores, que quizás se amplíe en los próximos días hasta los 284, cuando se cierren las clasificaciones de atletismo, voleibol o tiro con arco.
Además, el COE anunció que ha congelado los premios que recibirán los deportistas, y que serán iguales a los de los Juegos de 2008: 94 mil euros para el oro, 48 mil para la plata y 30 mil para el bronce en deportes individuales.
Además, 75 mil, 37 mil y 25 mil, respectivamente, en los deportes por parejas; y 50 mil, 29 mil y 18 mil, respectivamente, en las disciplinas de tres o más deportistas
QMex/bhr