Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2022.- Hasta donde tiene conocimiento Damián Zepeda Vidales, los dirigentes del PAN, PRI y PRD no consultaron a sus senadores o diputados sobre la presentación de la moratoria constitucional para impedir reformas constitucionales por lo que resta de la 65 Legislatura.
“A mí no me consultó nadie y hasta donde yo tengo conocimiento no se consultó a nadie”, dice el senador del PAN en entrevista telefónica con Quadratín México. No obstante, señala que la bancada albiazul ha sido congruente en el Senado de la República y todo lo que considera dañino para el país ha sido rechazado.
Aunque en la lectura del documento presentado este jueves por los dirigentes de la coalición Va por México, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, se entiende que votarán en contra cualquier reforma constitucional, Zepeda Vidales no está de acuerdo.
“Imagínate qué incongruencia sería votar en contra de algo positivo para el país; yo creo que a nadie le conviene, nadie debe ser así de radical”, comenta.
El panista reitera su postura como en varias ocasiones: “conmigo cuenta el país para defender la democracia y jamás le daré un voto a Morena ni al Presidente en aquello dañino como lo hemos hecho siempre; pero reformas positivas por ningún motivo las votaré en contra, sería una locura y una irresponsabilidad que por el capricho de alguien le negaras a México un beneficio”.
La alianza está achicando a los partidos: Zepeda Vidales
El ex dirigente nacional del PAN considera que es momento de que su partido haga un alto en el camino y, con mucha autocrítica, reflexionen sobre los resultados tanto de la elección del 5 de junio pasado, como la del 2021, dijo en entrevista en Milenio noticias.
Particularmente, el papel de coalición PAN-PRI. “De nada nos sirve el autoengaño, yo vi imágenes que no concuerdan con la realidad, celebraciones con batucadas; yo cuando vi eso, la dirigencia, dije: ¡caray, pues ganamos, qué no vi!, y veo los resultados y creo que no. De manera constructiva, lo que digo es que, un problema para poderlo arreglarlo es aceptar que lo tienes, porque si no aceptas que existe un problema vas a seguir haciendo lo mismo y teniendo los mismos resultados”.
E insiste: “si fuiste una elección en donde hubo seis elecciones, que gobernabas todas y cuando acaba el día, Morena que gobernaba cero ganó cuatro y tú que gobernaba seis te quedaste con dos, evidentemente no fue un buen resultado y no sirve de nada autoengañarnos, hagamos un proceso de reflexión y valoremos las decisiones que se han tomado”.
En lo personal, Damián Zepeda reveló que nunca ha sido partidario con la alianza PAN-PRI y aunque estuvo presente en el Consejo y habló en contra de ir en el mismo rumbo con el partido tricolor, aceptó la coalición Va Por México porque es demócrata.
“Cuando decidieron hacerla, respeté, pero no estoy de acuerdo por congruencia histórica, porque no compartimos visión de gobierno y porque no da resultados y la mayoría de la gente está en contra”, arguye el senador del Acción Nacional al conminar a no entercarse en una decisión y mejor valorarse los resultados de las elecciones.
“No quiero minimizar, pero lo que pasa es que se está achicando a los partidos de la alianza. En Aguascalientes pasó el PRI de 189 mil votos, en la última elección a gobernador, a 35 mil; en Tamaulipas pasó de más de 500 mil a solo 60 mil”, remata.
Quiere la candidatura presidencial del PAN
“Completamente”, afirma Damián Zepeda a la pregunta si le gustaría ser el abanderado del Acción Nacional para las elecciones presidenciales de 2024.
Con orgullo, defiende que su partido tiene mucho que dar. Como ejemplo, pone los gobiernos panistas en los estados de: Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Guanajuato, ahora de Aguascalientes.
“Podemos despertar esa esperanza de cambio y yo lo que planteo es: hay que abrir ya un proceso interno, respetando las leyes, en donde se convoque a todos y que diga quién quiere de verdad, no a quien le guisaría negociar, no, no, quién le va a dedicar tiempo, esfuerzo y sacrificio para hacer el o la candidata del PAN”.
Con firmeza, expresa el dicho popular: “de qué cuero salen más correas”, al platear un proyecto que logre sumar, que sea más competitivo y que cause empatía con la gente.
De no ser así, Damián Zepeda advierte que estarán demasiado tarde y será un fracaso. Confiado dice: “yo creo que si lo hacemos, podemos despertar esperanza y ganarle a Morena en el 24 y cambiar este país”.